Koenig

Pierre Koenig


 EEUU | 1925-2004




1959 | 34 años
Casa Bailey
Los Ángeles | EEUU


1960 | 35 años
 Casa Stahl
Los Ángeles | EEUU


1963 | 38 años
Casa Iwata
Monterrey Park | EEUU


1983 | 58 años
 Casa Gantert
La Punta | EEUU


Biografía:
  Arquitecto norteamericano nacido en San Francisco, cuyas impecables casas de cristal y acero se convirtieron en emblemas del progresivo valor de los barrios periféricos construidos tras la II Guerra Mundial. Como miembro integrante de un grupo de arquitectos entre los que se encontraban Charles y Ray Eames, Raphael Soriano y Craig Ellwood, fue una figura clave de una generación que contribuyó a hacer de Los Ángeles uno de los grandes laboratorios de la arquitectura del siglo XX. Su reputación se basa en buena parte en la creación de dos casas, Case Study House 21 y 22, que se terminaron en 1959 y 1960, como parte de un ambicioso programa que pretendía introducir los valores de la arquitectura modernista en los barrios de clase media de la periferia. Pulcras composiciones abstractas, con una poderosa relación con su contexto natural, existen como emblemas perdurables de la fe en el progreso tecnológico y su poder de transformación. Hijo de un viajante de comercio, su familia se trasladó al sur de California en 1939. A su regreso del Ejército, donde estuvo cuatro años durante la II Guerra Mundial, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California. Para entonces, arquitectos como Frank Lloyd Wright, R. M. Schindler y Richard Neutra habían construido ya una serie de importantes obras arquitectónicas que pretendían adaptar la estética modernista al sur de California, dentro de un clima de innovación. Koenig dibujó su primera casa en 1950, siendo aún estudiante, y es la expresión de muchos de los temas que le inquietarían a lo largo de toda su carrera. Construida con el modesto coste de 5.000 dólares, la casa era un modelo de eficiencia industrial. Su planta en forma de L se apoyaba en columnas de acero y tenía un tejado de metal ondulado. Las puertas correderas daban a un pequeño jardín privado. En el interior, más paneles corredizos separaban las áreas de estar de las de dormir. Otros proyectos, como la Lamel House de 1953 en Glendale y la Burbash House de 1957 en Tujunga, señalan la temprana maestría de Koenig para la composición y la forma. La carrera de Koenig culminó en 1959, cuando el director de Arts & Architecture, John Entenza, le encargó dos casas, Case Study House 21, en un desfiladero de las colinas de Hollywood, donde cubos de cristal y acero, rodeados de estanques, definían una relación casi utópica entre hombre y naturaleza, y la Case Study House 22, asentada en la zona más alta de las colinas de Hollywood, que parece una pantalla de cemento, pero desde la cual se domina toda la ciudad a vista de pájaro. Esta fusión de la obra del hombre con la naturaleza la continuó Koenig con otro insólito edificio, Iwata House, construido en Monterrey Park, en 1963, y que es una serie de formas rectangulares apiladas, cuyas fachadas con persianas de lamas dan a un bellísimo paisaje de montaña. Koenig dedicó sus últimos años a la enseñanza, dirigiendo un estudio de diseño en la Universidad del Sur de California y como director del Laboratorio de Fuerzas Naturales, cuyo objetivo era despertar la conciencia sobre los temas estructurales y medioambientales entre los arquitectos.  © L.A.T.



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