Home_PageJiricnaEva Jiricna

 (Rep. Checa, 1939)


Edificios:

1993 - 54 años
Apartamentos Knightsbridge
Londres - Gran Bretaña


2011 - 72 años
Centro Cultural
Zlin - Rep. Checa


2011 - 72 años
Villa Sekyra
Praga - Rep. Checa


2013 - 74 años
Casa Somerset
Londres - Gran Bretaña


Biografía:
  Arquitecta checa nacida en la ciudad de Zlin. Con nacionalidad británica desde 1976, jugó un papel muy importante en el desarrollo de la arquitectura y el diseño durante la década de los ochenta y se convirtió en la mejor diseñadora de tiendas y restaurantes de Londres. Famosa y reconocida por el diseño de escaleras muy teatrales, complejas pero a la vez delicadas, ha sabido entender como pocos el equilibrio entre tradición y funcionalidad empleando materiales industriales en contextos domésticos. Estudió arquitectura en la Universidad de Praga, algo que, teniendo en cuenta la fuerte tradición vanguardista de la República Checa, repercutió claramente en su forma de entender el diseño prestando especial atención a los temas de ingeniería. Al mismo tiempo, y a pesar de su enorme talento, no era fácil tener oportunidades creativas en el régimen político vigente por lo que tras trabajar varios años en una fábrica de cemento y en el estudio de Arquitectos del Estado decidió emigrar a Gran Bretaña en 1968. En sus primeros años en Londres le resultaría de gran ayuda su formación técnica ya que entró a trabajar en el estudio del arquitecto Louis de Soissons que se encontraba inmerso por aquel entonces en el complejo proceso de construcción del puerto de Brighton. Este aprendizaje le sirvió para aplicar sus conocimientos en el diseño de interiores de establecimientos que marcaron un nuevo estilo y le otorgaron un prestigio que le permitió firmar algunas de las tiendas más destacadas de Londres, como los establecimientos de Joseph Ettedgui (en colaboración con el arquitecto checo Jan Kaplicky), la tienda Kenzo o el restaurante Le Caprice. Eva creó un nuevo lenguaje con elementos como el acero, el vidrio, los alambres, las escaleras abiertas y los colores neutros, permitiendo una mayor integración con el entorno y la introducción de luz en los edificios.  © Nacho Cabrera


Web Recomendada:
www.ejal.com


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