Home_PageMoserKarl Moser

 (Suiza, 1860-1936)


Edificios:

1901 - 41 años
Iglesia de San Pablo
Basilea - Suiza


1910 - 50 años
Museo de Bellas Artes
Zúrich - Suiza


1914 - 54 años
Universidad de Zúrich
Zúrich - Suiza


1931 - 71 años
Iglesia de San Antonio
Basilea - Suiza


Biografía:
  Arquitecto suizo, nacido en Baden. Considerado como el fundador del modernismo suizo, estudió en la ETH en Zúrich, escuela a la que volvería años más tarde como profesor, completando sus estudios en la École des Beaux Arts de París. Su trabajo se desarrolló principalmente en Basilea, Karlsruhe y Zúrich, donde realizó tanto arquitectura eclesiástica como laica. Realizó once iglesias con un estilo ecléctico, variando del Románico al Gótico, pasando por el Barroco y el estilo Carolingio. Sus primeras obras están dotadas de grandiosidad y riqueza. Toda su arquitectura se caracteriza por el uso de escultura y pintura, eso sí, subordinadas al todo. Un todo al que Moser le da el carácter de unidad, de conjunto, no concibiendo por partes sino con una idea global de la obra. Al contrario que su obra, no podemos encasillar a Moser en un estilo puro, libre de eclecticismos. Más bien se le puede situar, como a Hermann Billing, en un punto intermedio entre el Art Nouveau y el Secesionismo Vienés de principios de siglo. Sin duda alguna en esta época se vio influenciado por el arquitecto americano H.M. Richardson. No tenemos más que comparar la iglesia de S. Pablo en Basilea (1901) con la Trinity Church en Boston (1877), ambas realizadas con un estilo ecléctico similar. Posteriormente realiza el Museo de Bellas Artes de Zúrich (1910) y la Universidad de esta misma ciudad (1914). En estas dos obras el arquitecto ha abandonado el Románico aunque continua siendo ecléctico, esta vez usando el Barroco, el Carolingio y el Clasicismo, eso sí, influido por el Secesionismo Vienés. No son simplemente una mezcla de diversos estilos, sino que utiliza un clasicismo y un barroco filtrados por el tamiz del Secesionismo de principios de siglo. Las influencias que este arquitecto suizo recibió de sus alumnos en la ETH de Zúrich (1915-1928) y las que recibió de los nuevos desarrollos holandeses, especialmente los que llevaba a cabo W. Marinus Dudok, fueron determinantes en la última etapa de su arquitectura. En esta época realizó su iglesia más novedosa e importante, San Antonio en Basilea (1931). Aunque sigue manteniendo cierto eclecticismo propio de este arquitecto, es la obra más "simple" y unitaria de su arquitectura. Constituye la primera iglesia de hormigón armado visto que se hace en Suiza. Precisamente Moser utiliza este material para darle ese carácter de unidad y de simplicidad, tanto en el interior como en el exterior.  © M.C.N.


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