Home_PageSamperGermán Samper

 (Colombia, 1924-2019)






1962 - 38 años
 Sala de Conciertos
Bogotá (Colombia)



1968 - 44 años
Edificio Avianca
Bogotá (Colombia)



1979 - 55 años
Centro de Convenciones
Cartagena de Indias (Colombia)



2004 - 80 años
Iglesia de Colsubsidio
Bogotá (Colombia)


Biografía:
  Arquitecto colombiano nacido en Bogotá. Realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose en 1947. Poco después se unió al taller del arquitecto Le Corbusier, donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954, entre ellos el Plan Piloto de Bogotá, el edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (Punjab, India). A su regreso a Colombia trabajó en el Banco Central Hipotecario y como arquitecto independiente. En 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez, donde fue socio y director del departamento de diseño. Durante los siguientes cuarenta años diseñó varios proyectos con esta firma, iniciando en forma paralela una profunda investigación en vivienda social y productiva así como los problemas de la ciudad contemporánea, en especial la latinoamericana, y estudió adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. Dedicó gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua. Estas investigaciones han sido registradas en publicaciones que dan cuenta de este proceso. En 1995 constituyó con su hija Ximena la firma GX Samper Arquitectos Ltda. Germán Samper dedicó varios años de su vida a la docencia. En 1956 lo nombraron decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que ocupó hasta 1959. Durante ese mismo lapso fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue profesor invitado del curso sobre “Industrialización y vivienda” organizado por el Centro Interamericano de Vivienda (Cinva). Desde entonces dictó varios talleres de arquitectura en prestantes centros académicos, entre los que sobresalen la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador y la Escuela de Arquitectura de Panamá, entre otros. Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje, a través de los cuales estudió y buscó ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Estos bocetos y dibujos se convierten en una herramienta para la comprensión y el análisis de la arquitectura y la ciudad. Actualmente esa colección es de más de 4.500 dibujos.  © G.S.



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