Zumthor

Peter Zumthor


 Suiza | 1943




1983 | 40 años
Casas Raeth
Haldenstein | Suiza


1989 | 46 años
Capilla Saint Benedict
Sumvitg | Suiza


1994 | 51 años
Casa Gugalun
Versam | Suiza


1996 | 53 años
Spittelhof Housing
Biel-Benken | Suiza


1996 | 53 años
Termas de Vals
Vals | Suiza


1997 | 54 años
Museo Kunsthaus
Bregenz | Austria


2000 | 57 años
Pabellon Suiza Expo-2000
Hannover | Alemania


2000 | 57 años
Globo de la Ciencia y la Innovación
Ginebra | Suiza


2007 | 64 años
Capilla Bruder Claus
Mechernich | Alemania


2007 | 64 años
Museo Kolumba
Colonia | Alemania


2008 | 65 años
Casas Leis
Leis | Suiza


2012 | 69 años
Werkraum Bregenzerwald Hof 800
Andelsbuch | Austria


Biografía:
  Arquitecto suizo nacido en Basilea, hijo de un fabricante de muebles y maestro ebanista. Muy pronto rechazará un futuro dentro de la empresa familiar para estudiar diseño en su ciudad natal, formación que amplió en el Pratt Institute de Nueva York. Sin embargo, los conocimientos adquiridos en la etapa académica no harán más que aumentar su respeto por la artesanía, práctica que había obtenido en su época de aprendiz de ebanistería. Producto de esta dualidad, incorporar la calidad de lo artesanal a un profundo interés por el conocimiento del pensamiento moderno, surge en 1989 su primera obra conocida, la capilla de Saint Benedict, en una pequeña aldea del valle del Rhin. Una actuación deliberadamente rústica que al aportar una innovadora lectura del tradicional método constructivo local será, precisamente, la encargada de abrir el camino hacia el reconocimiento internacional. A partir de ese momento seguirán obras que muestran a Zumthor como un autor capaz de otorgar a su trabajo una carga formal incomparable. El amplio espectro de sus propuestas abarca desde la premeditada rusticidad de Saint Benedict, hasta la solidez de ese gran bloque de piedra y hormigón que formaliza su propuesta para los baños termales de Graubünden en Vals, Suiza. En la ladera del valle, un rotundo y elegante búnker perforado por aberturas cuadradas de diferentes proporciones, algunas acristaladas, mientras otras, precisamente las de mayor dimensión, confían en la solemnidad de su ajustada proporción para abrirse al paisaje. Un edificio de una plasticidad tan deslumbrante como asequible. En su interior la sorpresa continuará con el hallazgo de un espacio misteriosamente litúrgico, la gran piscina cubierta, que junto a la climatizada pero al aire libre y en comunicación con la naturaleza, hacen de su visita una experiencia irrepetible.  © José María Fernández Isla


Galardones:
Premio Arquitectura Contemporánea de la UE (1998)
Medalla Thomas Jefferson (2006)
Praemium Imperiale (2008)
Pritzker (2009)
Medalla de Oro del RIBA (2013)



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