Beltrí

Victor Beltrí


 España | 1862-1935




1897 | 35 años
Casa Cervantes
Cartagena | España


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1897 | 35 años
Casino de Cartagena
Cartagena | España


1900 | 38 años
Palacio Aguirre
Cartagena | España


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1903 | 41 años
Casa Dorda Bofarull
Cartagena | España


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1906 | 44 años
Edificio Puertas Murcia 14
Cartagena | España


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1906 | 44 años
Casa Cortés
La Unión | España


1907 | 45 años
Mercado Central
La Unión | España


1908 | 46 años
Casa Dorda
Cartagena | España


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1908 | 46 años
Palacete París
Gandía. Valencia | España


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1909 | 47 años
Casa Zapata
Cartagena | España


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1911 | 49 años
Real Club de Regatas
Cartagena | España


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1912 | 50 años
Gran Hotel
Cartagena | España


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1913 | 51 años
Casa Llagostera
Cartagena | España


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1913 | 51 años
Casa del Tio Lobo
Portmán | España


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1917 | 55 años
Casa del Niño
Cartagena | España


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1924 | 62 años
Parque Torres
Cartagena | España


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1926 | 64 años
Inmaculado Corazón de María
Cartagena | España


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1927 | 65 años
Asilo de Ancianos
Cartagena | España


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1929 | 67 años
Casa Cachá
Lorca | España


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1935 | 73 años
Hotelito Azul
Los Urrutias | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Tortosa (Tarragona). Hijo del escultor José María Beltrí Belilla (1829-1898), su primera inclinación fue la pintura. Se licenció en Arquitectura por la Universidad de Barcelona en 1886, teniendo como profesores a Elías Rogent, Lluis Domenech i Montaner y Josep Vilaseca. Ese mismo año empezó a trabajar como arquitecto municipal en su ciudad natal, reforma del Mercado de Abastos (1887) y la Audiencia de lo Criminal y Juzgados (1888), y más tarde en Gandia (Valencia). En 1895, y con sólo 33 años llega a Cartagena, ciudad que en aquellos momentos estaba en plena reconstrucción tras la sublevación cantonal, con una economía floreciente como consecuencia del auge experimentado en estos momentos por la industria minera. Es en esta ciudad donde erigió sus edificios más famosos. Entre estas obras destacan la casa del marqués de Casatilly (1897), la casa Cervantes (1897), de grandes dimensiones con una fachada en la que incorpora los típicos miradores blancos cartageneros; el palacio de Aguirre (1898), el Colegio del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (1899), la reconstrucción de la Catedral de Santa María la Vieja (1899), el Edificio Dorda Bofarull (1903), la dirección de la obras de la Casa Maestre (1906), el Edificio de Puertas de Murcia 14 (1906), el Edificio Alessón (1906), la Casa Dorda (1908), la Casa Zapata (1909), el Real Club de Regatas (1911), el Gran Hotel (1912), la casa Llagostera (1913), el Huerto de las Bolas (1918), la Fundición Frigard (1918), la Casa de Misericordia (1923), el Parque Torres (1924), la fachada de la Iglesia del Barrio de Peral (1926), el Asilo de la Concepción (1927) y la Casa del Niño (1929), así como numerosas casas unifamiliares, entre las más de 650 obras ejecutadas en esta ciudad. También son notables sus edificios en la región de Murcia, Mercado Central de La Unión (La Unión, 1901), la Casa Rentero (La Unión, 1902), la Casa del Tío Lobo (Portmán, 1913) y el Casino de la pedanía de La Ñora (1931). Con Beltrí nos encontramos ante el mejor representante del modernismo en la región de Murcia, sorprendiendo su obra por la cantidad y variedad de obras que ejecutó. Desde su primera etapa realizó múltiples trabajos de toda índole, incluyendo algunos más propios de un urbanista o de un ingeniero, que de un arquitecto. Con frecuencia sus obras tienen un fuerte contenido benéfico y social. Otro hecho destacable es el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista. Arquitectónicamente se decantó inicialmente por un eclecticismo de corte clasicista, al que le fue añadiendo elementos modernistas de forma progresiva. A partir de 1909 incorpora con bastante acierto el estilo de la escuela vienesa siguiendo a Otto Wagner. Su arquitectura a partir de los años veinte, con un afán de estar al día, lo incorpora a otras corrientes como la casticista, Casa de Pedro Marín (Cartagena, 1927), pasando incluso por el racionalismo Casa Cachá (Lorca, 1929) y el decó Hotelito Azul (Los Urrutias, 1935), para acabar en un estilo ecléctico en el que combina los mejores hallazgos de su vida profesional. Murió en Cartagena en 1935.  © epdlp



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