Home_PageWagnerOtto Wagner

 (Austria, 1841-1918)


Edificios:

© epdlp -
1888 - 47 años
 Villa Wagner
Viena - Austria


© epdlp -
1888 - 47 años
 Villa Fuchs
Viena - Austria


1898 - 57 años
Majolikahaus
Viena - Austria


© epdlp -
1898 - 57 años
Hofpavillion
Viena - Austria


© epdlp -
1899 - 58 años
 Wienzeilehäuser
Viena - Austria


© epdlp -
1901 - 60 años
Ferrocarril Metropolitano
Viena - Austria


© epdlp -
1901 - 60 años
 Karlsplatz
Viena - Austria


© epdlp -
1904 - 63 años
 Caja Postal de Ahorros
Viena - Austria


1906 - 65 años
Iglesia de Steinhof
Viena - Austria


Biografía:
  Arquitecto y diseñador austriaco, máximo exponente de la Sezession vienesa y uno de los pioneros del movimiento moderno. Nacido en el seno de la alta sociedad vienesa, estudió en la Universidad Politécnica de su ciudad natal y en la Bauakademie de Berlín, heredera de la tradición de Karl Friedrich Schinkel. Sus primeros éxitos se retrasaron hasta el encargo de los decorados para las bodas de plata del emperador Francisco José I (1879), la villa en Hütteldorf (1886) y su propia vivienda en Viena (1888), todos ellos en estilo historicista. Sin embargo, su influencia no comenzó hasta 1894, cuando asumió la cátedra de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena. Desde su nuevo puesto reclamó una renovación estilística que cristalizaría pocos años después con la Sezession, fundada en 1897, entre otros, por sus discípulos Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann. El propio Wagner ingresó dos años después en este movimiento contrario a la Academia, cuya influencia ya era explícita en su casa de apartamentos Majolikahaus (1898, Viena), repleta de elementos decorativos Art Nouveau, como las rejas de hierro forjado de los balcones y la fachada de cerámica vidriada. La nueva arquitectura tomó forma gracias a las obras para el ferrocarril metropolitano de Viena (Stadbahn), concluidas en 1901. Uno de sus hitos más destacados es la estación de Karlsplatz, donde ya se aprecia una intensa depuración formal y decorativa, vinculada a los elementos industrializados. Wagner confirmó esta evolución en sus dos obras posteriores, el edificio del periódico Die Zeit (1902, Viena) y, en especial, la Caja Postal de Ahorros de Viena (Postparkassenamt, 1904). Construida como una innovadora estructura metálica revestida de placas de piedra ancladas, su principal protagonista es la sala de operaciones, un espacio diáfano jalonado de pilares de acero e iluminado por un techo de vidrio. Este estilo maduro, donde desaparece toda ornamentación superflua, se atemperó en la geometría estricta de la iglesia de Steinhof (1906) en Viena, donde vuelven a aparecer leves referencias históricas. Wagner ejerció una importante influencia en la arquitectura del siglo XX, tanto para las corrientes más vanguardistas como para las menos arriesgadas. De hecho, sus propuestas se consolidaron como modelos del nuevo clasicismo académico, el Art Déco le debe gran parte de su repertorio formal y, al mismo tiempo, fue uno de los principales pioneros en la transición hacia el movimiento moderno, tanto por sus experiencias constructivas como por sus aportaciones espaciales y conceptuales.  © M.E.


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