Home_PageTautBruno Taut

 (Alemania, 1880-1938)


Edificios:

1914 - 34 años
Pabellón de Cristal
Colonia - Alemania


1926 - 46 años
Casa Edwin Koenemann
Worpswede - Alemania


1932 - 52 años
Onkel toms hütte
Berlin - Alemania


1933 - 53 años
 Viviendas Hufeisensiedlung
Berlín - Alemania


Biografía:
  Arquitecto alemán nacido en Königsberg. Estudió en la Baugwerksschule de Königsberg hasta el año 1901. Durante su etapa final de estudiante trabajo en el estudio del célebre Bruno Möhring en Berlín, también colaboró en estudios de otros arquitectos como Fabry o Theodor Fischer. En 1908 realizó su primera obra en la ciudad de Wetter y en agosto de 1909 abre su propio estudio de arquitectura con Frank Hoffman; al poco tiempo se les unirá su hermano Max Taut. Fue uno de los arquitectos alemanes que maduraría dentro del seno de la Deutscher Werkbund junto con Walter Gropius y Mies Van der Rohe. Después de haber realizado una serie de proyectos en Berlín, proyecta para la inauguración de las Exposiciones de la Deutscher Werkbund (Colonia 1914) la que será reconocida como su obra más expresionista: El Pabellón de Cristal. El Pabellón de Cristal es el origen del expresionismo cristalino, realizado en hormigón y vidrio, crea en su interior una atmósfera llena de luz y color que idealiza el mundo de los sueños de los niños, mientras que su exterior presenta una imagen dura debido a la elección de la voluntad de forma de la Deutscher Werkbund, cilindro y cúpula que centralizan el conjunto. Con el origen del expresionismo, Bruno Taut pasó a ser un personaje de gran importancia dentro del Movimiento Moderno, fue cofundador en 1918 del Nobembergruppe y un año después el mayor representante de la conocida como "Cadena de Cristal" en la que estaban incluidos Hermann Finsterlin, Walter Gropius y los hermanos Hans y Wassili Luckhardt entre otros. Fue el arquitecto municipal y dirigió los programas de edificación en Magdeburgo hasta el año 1924, en el cual bajo el consejo de Wagner, la Gehag (que era la mayor sociedad de edificación de Berlín) le nombró director de sus construcciones. Fue entonces cuando realiza sus obras más reconocidas dentro de la urbanística, como fueron el Gran Barrio de Britz (Berlín 1925) proyectado en forma de herradura y con la colaboración de Martin Wagner y la Urbanización en el Bosque de Berlín-Zehlndoff (1926). Utilizó el color de un modo magistral dentro de sus obras, así como formas capaces de producir un contraste urbano dentro de la ciudad de Berlín. En 1926 participó también en la creación de un barrio de viviendas, junto con otros miembros de la Werkbund en la periferia de Weissenhof. En 1929 publica el libro sobre el movimiento moderno titulado Die new Baukunst in Europa und Amerika. Perteneció a la asociación de arquitectura "Der Ring" y fue profesor de la Universidad de Berlín (1930-1932). Después de 1933 abandona Alemania y se concentra en la urbanística trabajando durante algún tiempo en Rusia. Posteriormente viajó a Japón y en 1937 vivió en Estambul (Turquía), donde murió.  © I.A.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved