Home_Page HumphreyDoris Humphrey
 (EEUU, 1895-1958)




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Biografía:
    Coreógrafa estadounidense, una de las más influyentes en la danza moderna de su país. Es famosa tanto por sus teorías sobre el movimiento como por sus dramáticas y efectistas coreografías de grupo. Nació en Oak Park, Illinois y estudió ballet, bailes de salón, danza folclórica y danza interpretativa. En 1917 viajó a Los Ángeles a estudiar con los innovadores coreógrafos estadounidenses Ruth Saint Denis y Ted Shawn. Al convertirse en un miembro importante de la compañía Denishawn, interpretó variaciones solistas en sus ballets indios, japoneses y siameses. Con la ayuda de St. Denis, Humphrey empezó a minimizar el papel de la música en algunas de sus coreografías. Al hacerlo, desarrolló la danza como un medio independiente de expresión. En 1928 Humphrey y otro influyente bailarín, Charles Weidman, formaron compañía para experimentar con nuevos principios de la danza. Durante esta época, Humphrey desarrolló su conocida teoría de que todos los movimientos de la danza existen en el "arco entre dos muertes": el área entre el equilibrio estático y la caída desequilibrada, y entre la caída y la recuperación. Sus trabajos van desde los estudios del movimiento como Drama del movimiento (1930; sin música), y el dramático The shakers (1931; cuyo título original era La danza de los escogidos), hasta los espectáculos en Broadway como La escuela de los maridos (1933, texto del dramaturgo francés Molière). Otros importantes trabajos incluyen la célebre Trilogía de la nueva danza (1935 y 1936) y El salón México (1943) con música de Aaron Copland. Humphrey acentuaba los temas serios en sus danzas y utilizaba una coreografía armoniosa de grupo para retratar las formas ideales de interacción social. Después de retirarse como bailarina en 1945, se convirtió en directora artística de la compañía de José Limón, creando obras tan sobresalientes como Un día en la tierra (1947) y Ritmo jondo (1953). En 1959 se publicó su libro El arte de crear danzas.  © M.E.


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