Home_Page GrahamMartha Graham
 (EEUU, 1893-1991)




Cortesía y permiso de www.youtube.com


Biografía:
    Coreógrafa, bailarina y profesora de danza estadounidense. La mayor y más influyente figura de la danza moderna de su país durante más de 50 años. Nació el 11 de mayo de 1893 en Pittsburgh, Pennsylvania, y recibió sus primeras clases de baile de Ruth Saint Denis y Ted Shawn en la escuela y compañía Denishawn. Después de bailar durante dos años en producciones de Broadway, llegó a ser directora (1924-1925) del departamento de danza de la escuela de música Eastman en Rochester, Nueva York, y comenzó a crear sus propias coreografías. En 1926 dio su primer recital. En sus primeros trabajos, Graham rechazó el adornado estilo de las producciones Denishawn en favor de una escenografía más sencilla. La escenografía y el vestuario austero de Graham, al igual que la angulosidad y severidad de sus movimientos causaron en principio estupefacción y rechazo. A medida que evolucionaba en su estilo tan individual y expresivo, se iba convirtiendo en una de las figuras principales de la danza contemporánea. Formó a bailarines jóvenes para su compañía, desarrollando una técnica (la más consistente y completa de la danza moderna estadounidense) que comprendía la contracción y la relajación de distintas partes del cuerpo, una estrecha relación entre respiración y movimiento, unas líneas de cuerpo austeras y angulares, y un contacto muy cercano con el suelo. Desde 1934 Graham sólo utilizó música especialmente compuesta para sus danzas por músicos como los estadounidenses Aaron Copland (Primavera en los apalaches, 1944) y William Schuman (La bruja de Endor, 1965). Su socio y director musical durante mucho tiempo, Louis Horst, compuso la música para su Misterios primitivos (1931) y El penitente (1940). En sus últimos trabajos, Graham utilizó de forma total, y a veces simbólica, los recursos tradicionales del teatro, como la iluminación, las escenografías y el vestuario. Sus escenografías (a menudo abstractas y simbólicas) eran realizadas por artistas de la talla del escultor Isamu Noguchi. Los más de 150 trabajos de Graham varían de estilo: desde el ingenioso Cada alma es un circo (1939) al frenético Muertes y hechizos (1943), basada en la familia Brontë con Emily como heroína. Los intereses de Graham abarcan desde temas americanos como en Carta al mundo (1940), el estudio de la vida de la poetisa Emily Dickinson a la interpretación psicológica de la mitología griega como en Clytemnestra (1958). Se retiró como bailarina en 1970. Algunas de las fuentes de inspiración de las coreografías de Graham se describen en el libro Notas de Martha Graham (1973). En 1984, a los noventa años, coreografió La consagración de la primavera de Ígor Stravinski. El 1 de abril de 1991 murió en Nueva York.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2015, epdlp All rights reserved