Dominique A
Toute Latitude (2018)
06 AGOSTO 2018

La nueva chanson es una expresión utilizada para englobar a los músicos surgidos en Francia a partir de los años 90 que recuperan el legado de la canción tradicional de su país, combinándolo con pop y rock contemporáneo de origen anglosajón. Son herederos de los clásicos franceses como Jacques Brel, Léo Ferré, Serge Gainsbourg y Françoise Hardy, a los que suman otras influencias de grupos contemporáneos de pop y rock alternativo. Existen varios iconos representativos de ésta tendencia, Yann Tiersen, Benjamín Biolay, Carla Bruni, Phillipe Katerine, Bertrand Bestch, el grupo Autor de Lucie, pero sobre todo Dominique A. Dominique Ané, que así es su verdadero nombre, comenzó su carrera en el año 1991, componiendo canciones minimalistas sumergidas en un rock de vanguardia. Con el paso de los años evolucionó hacia la experimentación de los sonidos volcándose en formas más exuberantes y menos minimalistas. Ha colaborado a lo largo de su carrera con diferentes artistas, principalmente poniendo su voz, entre ellos cabría destacar a Vincent Delerm Kensington Square, Keren Ann, Jeanne Balibar, Jane Birkin y su ex compañera Françoiz Breut. Sus trabajos de estudio son La fossette (1992), Si je connais Harry (1993), La mémoire neuve (1995), Remué (1999), Auguri (2001), Tout sera comme avant (2004), L'horizon (2006), Sur Nos Forces Motrices (2007), La Musique (2009), Vers Les Lueurs (2012), Éléor (2015) y Toute Latitude (2018). Los últimos con su propia producción discográfica. Dominique A, gigante del escenario de la música francesa, intelectual, laberíntico y conmovedor, reconoce que sus gustos son menos pop y que su fin principal al componer es intentar encontrar siempre la atmósfera de una canción y no su melodía. Esa atmósfera de la inteligencia, que es a su vez imaginativa, y que convierte las convulsiones de sus notas en verdaderas revelaciones.

copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved