Home_Page DibangoManu Dibango

 (Camerún, 1933)













1978 - 45 años
Le prix de la liberté  
Le prix de la liberté
D: Jean-Pierre Dikongue-Pipa
M: Manu Dibango











1989 - 56 años
Cómo hacer el amor con un negro sin cansarse  
Comment faire l'amour avec un nègre sans se fatiguer
D: Jacques W. Benoit
M: Manu Dibango











2002 - 69 años
Nha fala  
Nha fala
D: Flora Gomes
M: Manu Dibango











2003 - 70 años
Le Silence de la forêt  
Le Silence de la forêt
D: Bassek Ba Kobhio & Didier Ouenangare
M: Manu Dibango




Otros Films:

1976 COUNTDOWN AT KUSINI (Ossie Davis)
1977 CEDDO (Ousmane Sembene)
1980 ANNA MAKOSSA (Alphonse Beni)
1982 FORTY DEUCE (Paul Morrissey)
1987 LES KEUFS (Josiane Balasko)
1994 LUMIÈRE NOIRE (Med Hondo)
2004 KOUNANDI (Appoline Traoré)
2004 NA CIDADE VAZIA (Maria João Ganga)
2005 KIRIKOU ET LES BÊTES SAUVAGES (Bénédicte Galup & Michel Ocelot)


Biografía:
    Saxofonista, compositor, cantante, pianista y arreglista camerunés, nacido en Douala, tal vez el músico más famoso y reconocido del Camerún. Hizo famoso el estilo makossa en todo el mundo, flirteó con el jazz y es representante fundamental de la corriente de ritmos étnicos. Sus padres que pertenecían a dos etnias opuestas, pero disfrutaban de buena posición, decidieron enviarle a estudiar a Francia, y éste se estableció en París en 1949, simultaneando los estudios del colegio con los de piano clásico, instrumento en el que pronto destacó como un intérprete calificado. Pese a la ascendencia protestante de sus padres, decidió cambiar el piano por el saxo, un instrumento diabólico según las ideas de aquéllos, decisión que tomó tras escuchar a Louis Armstrong en la radio europea, allá por 1954. Cuando sus padres se enteraron, le retiraron la paga, lo que le obligó a ganarse la vida de forma autónoma. Comenzó tocando el piano con Francis Bebey, paisano suyo y gran musicólogo e intérprete. Se trasladó a Bruselas y participó activamente en el circuito de jazz de la capital belga, muy floreciente en ese momento. Su saxo alto fue reclamado por los principales músicos norteamericanos que se quedaron a vivir en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Con el grupo African Jazz grabó un centenar de singles a medio camino entre Zaire y París. Más tarde trabajó para Nino Ferrer en la Televisión francesa. En 1968 editó su primer álbum como solista, Manu Dibango, al que siguieron O boso en 1971 y Soma Coba un año después. La irrupción del soul estadounidense, su propia evolución étnica y el espíritu transgresor y extremadamente creativo que siempre le ha acompañado, le permitieron hacer una mezcla explosiva en 1973, cuando había decidido regresar a Camerún, la del soul norteamericano con el makossa camerunés. El disco, titulado Soul Makossa, fue un éxito instantáneo, incluso Jacqueline Kennedy manifestó que era su disco favorito. Se convirtió en el disco más vendido hasta el momento realizado por cualquier músico africano, superando incluso al éxito Pata pata de Miriam Makeba. Desde entonces ha viajado por todo el mundo, trabajando de una forma peculiar, no lleva grupo estable, sino que contrata músicos aborígenes con los que ensaya un par de semanas antes de la gira o el concierto. Sus ediciones discográficas han estado a la altura de su carácter extrovertido e innovador: a razón de un disco por año con las más diversas formaciones, estilos y estéticas posibles.  © José Miguel López


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