Home_Page FrisellBill Frisell

 (EEUU, 1951)














2000 - 49 años
Descubriendo a Forrester  
Finding Forrester
D: Gus Van Sant
M: Bill Frisell












2007 - 56 años
All Hat  
All Hat
D: Leonard Farlinger
M: Bill Frisell












2010 - 59 años
Disfarmer, A Portrait of America  
Disfarmer, A Portrait of America
D: Martin Lavut
M: Bill Frisell












2018 - 67 años
Change in the Air  
Change in the Air
D: Dianne Dreyer
M: Bill Frisell




Otros Films:

1995 LA SCUOLA (Daniele Luchetti)
2005 ALMOST HEAVEN (Ed Herzog)



Biografía:
    Guitarrista y compositor estadounidense nacido en Baltimore, Maryland. Centrado ya en la guitarra de jazz, sus estudios se desarrollaron bajo la tutela de maestros como Jim Hall, una influencia latente luego en su estilo. Su talante inquieto lo condujo a las filas de la orquesta del aperturista Michael Gibbs, para pisar luego los estudios del sello ECM bajo el liderazgo de Eberhard Weber o Paul Motian. Su estrecha conexión con la marca de Manfred Eicher se intensificó con el primer álbum con su nombre, In Line (1982), diáfana y seminal evidencia de sus potencialidades. La extensa paleta cromática de Frisell comenzó a expandirse a partir de entonces. Reforzado por un reconocible cuadro de efectos electrónicos, pronto conformados en sello, una exquisita pulsación y una seductora técnica enemiga de vacíos virtuosismos tradicionalmente ligados al instrumento, se desmarcó de tópicos para codearse en poco tiempo con las primeras figuras de la guitarra contemporánea. Tras una etapa como miembro del cuarteto de Paul Motian y el posterior salto a Elektra-Nonesuch, los años 90 fueron testigos de su definitiva detonación. Coronando una excelente camada conformada por trabajos de la talla de This Land (1992) o Go West: Music From The Films of Buster Keaton (1995), Have a Little Faith, sintetizaría su bagaje musical a través de una lectura de personalizada estética y sutil tratamiento donde se conectaba a Charles Ives con Madonna, a Stephen Foster y al tándem Heyman-Young con Bob Dylan y Sonny Rollins, a la Washington Post March de John Philip Sousa con el I Can’t Be Satisfied de Muddy Waters y a Billy The Kid de Aaron Copland con el fantástico tema de John Hiatt que lo bautizaba. Guitarra y pedales ostentaron un liderazgo sustentado en una trama grupal en la que Don Byron (clarinete), Guy Klucevsek (acordeón), Kermit Driscoll (bajo) y Joey Baron (batería), se armonizaron bajo la etérea producción de Wayne Horvitz. Con tan plural guión como hoja de ruta, Frisell produjo un soberbio e inventivo catálogo en el que, pese a tan pujante cuadro de ascendientes, fue su propia visión la que terminó imponiendo criterios. Con tales fundamentos es lógico apuntar que Have a Little Faith supuso otro certero impacto, no exento de ironía y reto, bajo la línea de flotación del purismo más recalcitrante.  © Salvador Catalán


Web Recomendada:
www.billfrisell.com



Audio | Libreto | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2019, epdlp All rights reserved