Home_Page ShilkretNathaniel Shilkret

 (EEUU, 1889-1982)


Films:









1928 - 39 años
Lilac Time
T.O.: Lilac Time
Director: George Fitzmaurice
Música: Nathaniel Shilkret










1936 - 47 años
María Estuardo
T.O.: Mary of Scotland
Director: John Ford
Música: Nathaniel Shilkret










1936 - 47 años
Winterset
T.O.: Winterset
Director: Alfred Santell
Música: Nathaniel Shilkret










1937 - 48 años
Idolo de Nueva York, El
T.O.: The Toast of New York
Director: Rowland V. Lee
Música: Nathaniel Shilkret










1937 - 48 años
Diosa de la Selva, La
T.O.: Hitting a New High
Director: Raoul Walsh
Música: Nathaniel Shilkret




Otros Films:

1930 THE LADY OF THE LAKE (James A. FitzPatric)
1939 ONE THIRD OF NATION (Dudley Murphy)
1943 EL VERDUGO DE HITLER (Douglas Sirk)
1945 LA JUGADORA (Willis Goldbeck)


Biografía:
    Compositor estadounidense nacido en Queens, Nueva York. Destacó en las filas de numerosas orquestas de la ciudad de Nueva York como clarinetista, aunque también tocaba el violín y el piano, habiendo recibido clases de George Gershwin y Charles Hambitzer. Con tan sólo 18 años, Shilkret era miembro de la Filarmónica de Nueva York; tocaría también con la Orquesta de la Ópera Metropolitana y en la Banda de Arthur Pryor. En 1915, comenzó a trabajar para Víctor Records como arreglista y director de orquesta, pero no se ganó un crédito en los álbumes hasta 1921 cuando formó equipo con el percusionista y ejecutivo de Víctor, Eddie King, formando la Orquesta Shilking. Shilkret permaneció en Víctor hasta 1945, dirigiendo la orquesta en muchas obras de jazz sinfónico y contribuyendo al género con el poema sinfónico Skyward. Shilkret también lideró las primeras representaciones de Gershwin en los Estados Unidos de Un americano en París e hizo su primera grabación en 1929, con George Gershwin como estrella. La participación de Shilkret en la radiodifusión comenzó con the Maxwell House Coffee Hour Orchestra en 1927 y continuó en varios programas hasta 1935, cuando se mudó de Nueva York a Hollywood. Su primera banda sonora fue para el drama basado en el libro de Guy Fowler, La dama del lago (1930), que llegó con el amanecer del sonido en el cine y su tema al estilo de los salones vieneses, "Jeannine (I Dream of Lilac Time)" se convirtió en un enorme éxito. Una vez en Hollywood, RKO reunió a Shilkret con los Gershwin (George e Ira) para trabajar en películas interpretadas por Fred Astaire y Ginger Rogers, Shall We Dance (1937) y En alas de la danza (Swing Time, 1936). En última instancia, sin embargo, la mayor parte del trabajo de Shilkret en Hollywood estuvo centrado en los cortometrajes, incluyendo la música de una historieta de Walter Lantz y varias películas de Laurel y Hardy, siendo nominado al Oscar por la banda sonora de Winterset (1936). Tras la repentina muerte de George Gershwin en 1937, Shilkret dirigió el concierto en su memoria en el Hollywood Bowl. En 1940 se estableció como editor de música, escribiendo un concierto para trombón de Tommy Dorsey, entre otras obras. En 1945 montó la lujosa producción the Genesis Suite, una historia de varias partes del judaísmo con la colaboración de Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg, Ernest Toch y Darius Milhaud, entre otros. Posteriormente, continuó trabajando en el negocio del cine, retirándose de manera efectiva en 1958, cuando su esposa falleció. Shilkret vivió hasta los 92 años y murió totalmente olvidado, perdiéndose casi toda su música durante un incendio en su casa. Sin embargo la posteridad está reconociendo lentamente su mérito, The Genesis Suite ha sido reconocida como un importante evento de la cultura judío-estadounidense, la participación de Shilkret en el jazz sinfónico se considera fundamental para el desarrollo del género y los álbumes realizados en la década de 1920 y principios de los años 30 constituyen todo un legado.  © Dave Lewis


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved