Home_Page ArnoldMalcolm Arnold

 (Gran Bretaña, 1921-2006)


Films:









1951 - 30 años
Momentos de peligro
T.O.: No Highway
Director: Henry Koster
Música: Malcolm Arnold










1952 - 31 años
Barrera del Sonido, La
T.O.: The sound barrier
Director: David Lean
Música: Malcolm Arnold










1954 - 33 años
Déspota, El
T.O.: Hobson's Choice
Director: David Lean
Música: Malcolm Arnold










1955 - 34 años
Atraco en las Nubes
T.O.: A Prize of Gold
Director: Mark Robson
Música: Malcolm Arnold & Lester Lee










1955 - 34 años
Soy una cámara
T.O.: I Am a Camera
Director: Henry Cornelius
Música: Malcolm Arnold










1956 - 35 años
Trapecio
T.O.: Trapeze
Director: Carol Reed
Música: Malcolm Arnold










1957 - 36 años
Puente sobre el río Kwai, El
T.O.: The Bridge on the River Kwai
Director: David Lean
Música: Malcolm Arnold










1958 - 37 años
Albergue de la sexta felicidad, El
T.O.: Inn of the sixth happiness
Director: Mark Robson
Música: Malcolm Arnold










1958 - 37 años
Raíces del Cielo, Las
T.O.: Roots of heaven
Director: John Huston
Música: Malcolm Arnold










1958 - 37 años
Llave, La
T.O.: The key
Director: Carol Reed
Música: Malcolm Arnold










1959 - 38 años
De Repente el Ultimo Verano
T.O.: Suddenly, Last Summer
Director: Joseph Leo Mankiewicz
Música: Malcolm Arnold










1961 - 40 años
Cuando el viento silba
T.O.: Whistle Down the Wind
Director: Bryan Forbes
Música: Malcolm Arnold










1964 - 43 años
Una Mujer Sin Pasado
T.O.: The Chalk Garden
Director: Ronald Neame
Música: Malcolm Arnold










1965 - 44 años
Héroes de Telemark, Los
T.O.: The Heroes of Telemark
Director: Anthony Mann
Música: Malcolm Arnold










1969 - 48 años
David Copperfield
T.O.: David Copperfield
Director: Delbert Mann
Música: Malcolm Arnold




Otros Films:

1949 BRITANNIA NEWS ( NEGULESCO,Jean )
1954 EL TIGRE DORMIDO ( LOSEY,Joseph )
1957 UNA ISLA EN EL SOL ( ROSSEN,Robert )


Biografía:
    Compositor británico nacido en Northhampton (Inglaterra). Arnold es uno de los músicos británicos más prestigiosos más allá del ámbito estrictamente cinematográfico, pues su obra incluye, además de bandas sonoras, diversos ballets y piezas para concierto. En su juventud recibió formación en el Royal College of Music, donde destacaron sus cualidades como instrumentista. A diferencia de otros colegas de profesión, sus preferencias no se dirigieron al piano, sino a la trompeta. En Italia completó sus estudios clásicos. Poco después ingresó como trompetista en la London Philarmonic Orchestra, con la que actuó con frecuencia. Paralelamente, trabajó en sus primeras composiciones, pues su verdadera vocación es la de crear música orquestal. Una de sus obras más logradas fue el ballet Homage to the Queen, aunque también se hicieron populares en las salas de concierto las Four Scottish Dances, que incorporan motivos tradicionales escoceses. El documental Avalanche patrol, realizado en 1947, fue la primera oportunidad de Arnold en el mundo del cine. La música para este filme encontró buena acogida en la industria británica. Con los años, su prestigio creció, ya que realizó bandas sonoras tan notables como la de Trapecio (1956). No obstante, fue David Lean el cineasta que mejor se compenetró con este músico. El déspota (1954) fue la primera colaboración entre ambos, antes de El puente sobre el río Kwai. La partitura de esta película, particularmente la marcha militar que incluye, “Coronel Bogey”, se hizo internacionalmente popular y recibió el Oscar de 1957. Sin embargo, la citada marcha no es original de Arnold. Se trata de una composición de Kenneth J. Alford que éste realizó en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Otra de las obras destacadas de Arnold es Cuando el viento silba (1962), en la que trabajó con el director Bryan Forbes. La banda sonora es extremadamente bella y alcanzó cierta repercusión en la fecha del estreno de esta película. En 1965 compuso la música de Los héroes del Telemark, un filme de aventuras bélicas dirigido por Anthony Mann. El telefilme David Copperfield, realizado en 1970, puso fin a la carrera cinematográfica de Malcoln Arnold, pero no a su trayectoria musical, pues ese abandono se debió al deseo de dedicarse exclusivamente a su obra sinfónica. Pese a lo limitado de su filmografía, se advierte en sus bandas sonoras un intenso romanticismo. Heredero de compositores clásicos ingleses como Gustav Holst y Vaughan-Williams, Arnold mantuvo durante toda su obra un elevado nivel de calidad y un gusto musical indudable.  © Emilio C. García Fernández

Galardones:
1 Oscar El puente sobre el río Kwai, 1957

Su obra clásica en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2016, epdlp All rights reserved