Home_Page LevantOscar Levant

 (EEUU, 1906-1972)


Films:









1937 - 31 años
Reina de Nueva York, La
T.O.: Nothing Sacred
Director: William Wellman
Música: Oscar Levant










1939 - 33 años
Lazo Sagrado, El
T.O.: Made for Each Other
Director: John Cromwell
Música: Oscar Levant




Otros Films:

1929 THE DELIGHTFUL ROGUE ( Lynn Shores & Leslie Pearce )
1933 GAMBLING SHIP ( Louis J. Gasnier & Max Marcin )
1934 CRIME WITHOUT PASSION ( Ben Hecht & Charles MacArthur )
1948 ROMANCE ON THE HIGH SEAS ( Michael Curtiz )


Biografía:
    Compositor, pianista y actor estadounidense nacido en Pittsburgh, Pennsylvania. Hijo de judíos procedentes de Ucrania, después de la muerte de su padre en 1922, su madre se mudó con la familia a Nueva York, donde Levant continuó sus estudios con Zygmunt Stojowski, un estimado paisano de Paderewski, para quien Levant había tocado en privado. Levant comenzó como músico de Broadway a mediados de la década de 1920, siguiendo en Hollywood en 1929 y concluyendo de forma autocrítica y un tanto extravagante en la radio y la televisión. En 1928 comenzó a escribir música para cine cuando conoció y se hizo íntimo amigo de George Gershwin, la persona más influyente en su vida. Su origen étnico común, junto a la timidez innata de Levant fue crucial en su amistad, Levant nunca intentó eclipsar a Gershwin. Sólo en 1929, compuso seis películas, pero este ritmo compositivo fue disminuyendo después de 1930, cuando su carrera de concertista cobró impulso. Sin embargo, escribió una ópera cameo para Charlie Chan en 1936 y al año siguiente musicó la comedia dramática La reina de Nueva York (Nothing Sacred, 1937), protagonizada por Carole Lombard. Para entonces, Levant había estudiado composición con Joseph Schillinger, a instancias de Gershwin, y en 1935-1937 con Arnold Schoenberg. Comenzó a componer en serio en 1932 con una Sonatina para piano que Copland le invitó a estrenar en Yaddo. Más tarde escribió Sinfonietta (1934), Nocturno para orquesta (1936) y una pieza en dos movimientos para cuarteto de cuerda. En 1937, tras la prematura muerte de Gershwin, comenzó a componer la Suite para orquesta, cuyo movimiento central dedicó a su memoria de Gershwin. En 1940, Levant reanudó su carrera cinematográfica como ayudante de Bing Crosby en Rhythm on the River (1940) y también debutó como experto en un programa de radio de larga duración, Information Please. Compuso Overture 1912, también conocida como Polka para Oscar Homolka, y Caprice para orquesta, y luego, en 1941, Concierto para piano, su magna obra y su última gran composición, combinando giros al estilo de Gershwin y el atonalismo de Schoenberg. En 1945 retomó el mundo del cine, actuando en Rhapsody in Blue, una película biográfica sobre Gershwin en la que se interpretó a sí mismo. Su última aparición en la gran pantalla fue en 1955, en el drama La tela de araña (The Codweb), un melodrama en el que el arte imita la vida. Ya en la década de 1950, el abuso crónico de estupefacientes fue tan grave que la Federación Americana de Músicos le prohibió temporalmente actuar en los escenarios. Entre repetidas hospitalizaciones intervino esporádicamente en un concierto en agosto de 1958. En sus últimos años escribió dos libros más, The Memoirs of an Amnesiac y The Unimportance of Being Oscar.  © Roger Dettmer


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved