Home_Page MontorioDaniel Montorio

 (España, 1904-1982)


Films:









1935 - 31 años
Hija de Juan Simón, La
T.O.: La hija de Juan Simón
Director: Nemesio Sobrevila & José Luis Saenz de Heredia
Música: Daniel Montorio










1955 - 51 años
Cruz de mayo, La
T.O.: La cruz de mayo
Director: Florián Rey
Música: Daniel Montorio










1957 - 53 años
Hija de Juan Simón, La
T.O.: La Hija de Juan Simón
Director: Gonzalo Delgrás
Música: Daniel Montorio










1958 - 54 años
Cristo de los faroles, El
T.O.: El Cristo de los faroles
Director: Gonzalo Delgrás
Música: Daniel Montorio










1960 - 56 años
Café de Chinitas
T.O.: Café de Chinitas
Director: Gonzalo Delgrás
Música: Daniel Montorio










1960 - 56 años
Adiós, Mimí Pompón
T.O.: Adiós, Mimí Pompón
Director: Luis Marquina
Música: Daniel Montorio




Otros Films:

1933 SE HA FUGADO UN PRESO ( Benito Perojo )
1934 EL NEGRO QUE TENIA EL ALMA BLANCA ( Benito Perojo )
1934 ES MI HOMBRE ( Benito Perojo )
1934 LA DOLOROSA ( Jean Grémillon )
1937 CENTINELA ALERTA ( Jean Grémillon )
1944 MI FANTASTICA ESPOSA ( Eduardo García Maroto )
1954 LA DANZA DE LOS DESEOS ( Florián Rey )
1954 PASAPORTE PARA UN ANGEL ( Javier Setó )
1955 SUSPIROS DE TRIANA ( Ramón Torrado )
1961 LA VIUDITA NAVIERA ( Luis Marquina )
1965 MI CANCION ES PARA TI ( Ramón Torrado )
1965 PUENTE DE COPLAS ( Santos Alcocer )
1966 UN BESO EN EL PUERTO ( Ramón Torrado )
1966 EL PADRE MANOLO ( Ramón Torrado )


Biografía:
    Músico oscense de teatro y cine. A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio de Música, recibiendo sus primeros premios de piano y armonía. En 1928 hizo oposiciones, ganadas, a la Banda de Alabarderos. Poco a poco se fue dando a conocer con diversas piezas escénicas, añadidas a una fecunda actividad como compositor a lo largo de una vida consagrada enteramente al arte. Estrenó noventa y cinco obras teatrales y compuso la música de más de cien películas. Entre las obras teatrales hay que destacar Una rubia peligrosa, Las noches de Montecarlo, Vampiresas 1940, Tabú, Una mujer imposible, Tentación, El conde de Manzanares y Luces de Madrid, entre otros éxitos. Como músico de cine, fue también figura destacable, tanto por la variedad de sus composiciones como por la importancia de los films en que intervino. Participó en el cine mudo sincronizando alguna película española, pero fue en el sonoro, en el cine español de los años 30, cuando mayor actividad se impuso. Músico de melodía fácil y brillante, fue autor de las canciones de El negro que tenía el alma blanca (1934), versión sonora, que realizó Benito Perojo. También compuso la música descriptiva para Fermín Galán, una de las primeras películas españolas de los años 30, que dirigió Fernando Roldán. Para La Dolorosa (1934) de Jean Grémillon, hizo la adaptación y adicción de su música ambiental. Personal y muy brillante es la partitura para ¡Se ha fugado un preso! (Benito Perojo, 1933), como lo son ciertos cantables de las películas Filmófono que dirigió, aunque no nominalmente, Luis Buñuel entre 1935 y 1936.  © GEA


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved