Home_Page KosmaJoseph Kosma

 (Hungría, 1905-1969)


Films:









1937 - 32 años
Gran Ilusión, La
T.O.: La grande illusion
Director: Jean Renoir
Música: Joseph Kosma










1938 - 33 años
Bestia Humana, La
T.O.: La Bête Humaine
Director: Jean Renoir
Música: Joseph Kosma










1945 - 40 años
Niños del paraíso, Los
T.O.: Les enfants du paradis
Director: Marcel Carné
Música: Joseph Kosma & Maurice Thiriet










1950 - 45 años
Jack el Negro
T.O.: Jack el Negro
Director: Julien Duvivier & José Antonio Nieves Conde
Música: Joseph Kosma










1952 - 47 años
Guantelete verde, El
T.O.: The Green Glove
Director: Rudolph Maté
Música: Joseph Kosma










1956 - 51 años
Elena y los Hombres
T.O.: Elena et les Hommes
Director: Jean Renoir
Música: Joseph Kosma










1956 - 51 años
Calle Mayor
T.O.: Calle Mayor
Director: Juan Antonio Bardem
Música: Joseph Kosma










1956 - 51 años
Así es la Aurora
T.O.: Cela s'appelle l'aurore
Director: Luis Buñuel
Música: Joseph Kosma










1958 - 53 años
Gata, La
T.O.: La Chatte
Director: Henri Decoin
Música: Joseph Kosma










1959 - 54 años
Comida Sobre la Hierba
T.O.: Le Déjeuner sur l'herbe
Director: Jean Renoir
Música: Joseph Kosma










1959 - 54 años
Testamento del Dr. Cordelier, El
T.O.: Le Testament Du Docteur Cordelier
Director: Jean Renoir
Música: Joseph Kosma




Otros Films:

1936 JENNY ( CARNE,Marcel )
1936 UN DIA DE CAMPO ( RENOIR,Jean )
1938 LA MARSELLESA ( RENOIR,Jean )
1939 LA REGLA DEL JUEGO ( RENOIR,Jean )
1942 LES VISITEURS DU SOIR ( CARNE,Marcel )
1946 LES PORTES DE LA NUIT ( CARNE,Marcel )
1951 JULIETA O LA LLAVE DE LOS SUEÑOS ( CARNE,Marcel )
1961 EL CABO ATRAPADO ( RENOIR,Jean )
1969 LE PETIT THEATRE DE JEAN RENOIR ( RENOIR,Jean )


Biografía:
    Compositor húngaro nacido en Budapest. Se interesó por la música siendo muy joven, escribiendo una ópera titulada, Noel dans les Tranchées, cuando aún era un adolescente. Una de sus más grandes pasiones en Budapest fue la música de Bela Bartok. A consecuencia del clima político cada vez más opresivo, Kosma se trasladó a Berlín, uniéndose a la compañía de teatro de Bertolt Brecht. Una vez que el fascismo se hallaba claramente en aumento en Berlín, Kosma se dirigió a París sin saber una sola palabra de francés. En París se unió a Jacques Prévert, creando la pareja alrededor de 80 canciones, musicando Kosma los poemas de Prévert y en algunos casos, a la inversa. Prévert le presentó a Renoir a su compañero Kosma, Prévert había escrito el diálogo y la adaptación de la película de Renoir, El crimen de Monsieur Lange (Le crime de Monsieur Lange, 1936) y una de las canciones de Kosma figuró en la banda sonora del film. A continuación, Kosma escribió la música de Una partida de campo (Partie de champagne, 1936), adaptación de Renoir del relato corto de Guy de Maupassant, la cual no fue realizada hasta después de la II Guerra Mundial. Conoció posteriormente a Marcel Carné y pasó a trabajar para él a través de la Ocupación, mientras se escondía en el sur de Francia por su condición de judío y en la clandestinidad escribió las partituras de Les visiteurs du soir (1942) y de Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945). Kosma es quizás más célebre por su canción "Feuilles Mortes", que ha sido interpretada por muchos músicos de jazz en diferentes países. La pieza fue originariamente escrita para una ópera, "Le Rendez-vous", hasta que Prévert y Kosma convencieron a Carné para que se convirtiera en una película. La película adoptó el título de Las puertas de la noche (Les portes de la nuit, 1946), título de otra canción de Prévert, para evitar confusiones con otra película editada recientemente. Fue la película más costosa hasta la fecha en la industria del cine francés, hasta entonces lo había sido Los niños del paraíso, pero fracasó en taquilla, aunque los críticos elogiaron la música. En los años de posguerra, escribió numerosas partituras notables, especialmente la banda sonora de la inquietante y perturbadora película, Le sang des bêtes (1949). Kosma continuó escribiendo música para cine hasta el momento de su muerte, aunque en los últimos años se dedicó a su primer amor, la música para teatro, componiendo las óperas Les Hussards y Les Canuts. La relación Kosma/Carné/Prévert no concluyó en términos amistosos, remarcando Kosma en sus diarios el hecho de que sus dos viejos amigos no habían acudido al estreno de una de sus óperas. Kosma continuó trabajando para Renoir hasta el final, componiendo la música de varias de sus obras posteriores.  © David Zax

Su obra clásica en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved