Home_Page NymanMichael Nyman

 (Gran Bretaña, 1944)


Films:









1980 - 36 años
The Falls
T.O.: The Falls
Director: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman










1983 - 39 años
Contrato del Dibujante, El
T.O.: The Draughtsman's Contract
Director: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman










1983 - 39 años
Nelly's Version
T.O.: Nelly's Version
Director: Maurice Hatton
Música: Michael Nyman










1985 - 41 años
Zoo
T.O.: Zoo
Director: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman










1988 - 44 años
Monsieur Hire
T.O.: Monsieur Hire
Director: Patrice Leconte
Música: Michael Nyman










1988 - 44 años
Conspiración de Mujeres
T.O.: Drowning by Numbers
Director: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman










1989 - 45 años
Cocinero, el Ladrón, su Mujer..., El
T.O.: The Cook, The Thief, His Wife...
Director: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman










1990 - 46 años
Marido de la Peluquera, El
T.O.: Le Mari de la Coiffeuse
Director: Patrice Leconte
Música: Michael Nyman










1991 - 47 años
Prospero's Books
T.O.: Prospero's Books
Director: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman










1993 - 49 años
Piano, El
T.O.: The Piano
Director: Jane Campion
Música: Michael Nyman










1994 - 50 años
Seis Días, Seis Noches
T.O.: À la folie
Director: Diane Kurys
Música: Michael Nyman










1995 - 51 años
Carrington
T.O.: Carrington
Director: Christopher Hampton
Música: Michael Nyman
O.M.: Franz Schubert









1995 - 51 años
Diario de Ana Frank, El
T.O.: Anne no nikki
Director: Akinori Nagaoka
Música: Michael Nyman










1996 - 52 años
Ogro, El
T.O.: Der Unhold
Director: Volker Schlondorff
Música: Michael Nyman










1997 - 53 años
Gattaca
T.O.: Gattaca
Director: Andrew Niccol
Música: Michael Nyman
O.M.: Franz Schubert









1999 - 55 años
Ravenous
T.O.: Ravenous
Director: Antonia Bird
Música: Michael Nyman










1999 - 55 años
Wonderland
T.O.: Wonderland
Director: Michael Winterbottom
Música: Michael Nyman










1999 - 55 años
Fin del Romance, El
T.O.: The End of the Affair
Director: Neil Jordan
Música: Michael Nyman
O.M.: Johann Strauss









2000 - 56 años
Perdón, El
T.O.: The Claim
Director: Michael Winterbottom
Música: Michael Nyman










2001 - 57 años
24 horas en la vida de una mujer
T.O.: 24 heures de la vie d'une femme
Director: Laurent Bouhnik
Música: Michael Nyman










2003 - 59 años
Actores, Los
T.O.: The Actors
Director: Conor McPherson
Música: Michael Nyman










2005 - 61 años
Libertino, El
T.O.: The Libertine
Director: Laurence Dunmore
Música: Michael Nyman




Otros Films:



Biografía:
    Musicólogo británico mundialmente conocido por sus composiciones de estilo minimalista. Nacido en Londres, estudió historia de la música, clavicémbalo, piano y composición en la Real Academia de la Música de Londres, y en el King’s College de la misma ciudad fue alumno del musicólogo Thurston Dart. Se dedicó a investigar la música folclórica en Rumania y, después, se convirtió en crítico musical, principalmente para la revista The Spectator. En 1968, en un artículo para esta revista, utilizó por primera vez el término artístico “minimalista” para describir la interpretación de la obra The Great Learning, de Cornelius Cardew. Ese mismo año colaboró con Harrison Birtwistle en la redacción del texto de la obra de éste: Down by the Greenwood Side. Como especialista en música, ha publicado la obra Experimental Music: Cage and Beyond (La música experimental: Cage y más allá, 1974), un excelente estudio de la tradición musical en el que se hace un lugar a sí mismo, así como ediciones de los catch (tipo de ronda inglesa) de Purcell y los concerti grossi de Händel. En 1976, Birtwistle le pidió que hiciera unos arreglos de algunas canciones de gondoleros venecianos para una producción que se estrenaría en el National Theatre de Londres. El resultado de este encargo fue una partitura para orquesta de estilo minimalista. Nyman siempre ha criticado el modo en que los músicos estadounidenses “explotan” las técnicas musicales que no proceden de Occidente. En sus obras, suele tomar como modelo la música occidental, que admira por la riqueza de sus motivos melódicos. Afirma que la mayor parte de la producción musical desperdicia el material temático y reivindica la potencial riqueza de los pasajes cortos.

Asimismo, Nyman conserva el sentido occidental de la dirección y el clímax que rechazan sus contemporáneos estadounidense Steve Reich y Philip Glass. In Re Don Giovanni (1977) minimaliza una simple progresión de acordes de Mozart, mientras que los arreglos para la película El contrato del dibujante (1982), dirigida por Peter Greenaway, utiliza líneas de bajo repetitivas sobre un fondo de melodías simples, que recuerda a Purcell aunque está arreglada para saxofón y cuerda. Durante el periodo comprendido entre los años 1967 y 1991, compuso la música de ocho cortometrajes y seis largometrajes dirigidos por Greenaway, culminando con Prospero’s Books (1991). El mayor éxito de su carrera ha sido la banda sonora de la película El piano (1993), dirigida por Jane Campion, en la que minimaliza canciones del folclore escocés. Sin embargo, sus obras para concierto no han alcanzado el beneplácito de la crítica, al contrario de las de Reich. De todas, la que mejor crítica ha obtenido ha sido la ópera The Man Who Mistook His Wife for a Hat (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, 1986, basada en la novela de Oliver Sacks), en la que adapta temas de Schumann a su propio estilo. Su segunda ópera Facing Goya (2000), contempla desde un punto de vista crítico el tema de la clonación.  © M.E.


Web Recomendada:
www.michaelnyman.com

Su obra clásica en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved