Home_Page IfukubeAkira Ifukube

 (Japón, 1914-2006)


Films:









1953 - 39 años
Anatahan
T.O.: The Saga Of Anatahan
Director: Josef Von Sternberg
Música: Akira Ifukube










1954 - 40 años
Godzilla
T.O.: Gojira
Director: Ishiro Honda
Música: Akira Ifukube










1959 - 45 años
Tres Tesoros, Los
T.O.: Nippon Tanjo
Director: Hiroshi Inagaki
Música: Akira Ifukube










1965 - 51 años
Monstruos Invaden la Tierra, Los
T.O.: Kaiju daisenso
Director: Ishiro Honda
Música: Akira Ifukube




Otros Films:

1949 Shizukanaru ketto (Akira Kurosawa)
1951 Nusumareta koi (Ken Ichikawa)
1952 Mukokuseki-sha (Ken Ichikawa)
1953 Kanikosen (Shoei Yamamura)
1956 El arpa birmana (Ken Ichikawa)
1960 Kizu senryo (T.Tanaka)
1963 Shin Zatoichi monogatari (T.Tanaka)
1966 Nemuri Kyoshiro 7 Tajo-ken (A.Inoue)
1969 Shinran (T.Tasaka)
1973 Ningen kakumei (T.Masuda)
1975 Tobira wa hirakareta (T.Tanaka)
1978 Ogin-sama (K.Kumai)
1991 Gojira VS Kingugidora (K.Omori)


Biografía:
    Compositor japonés nacido en Kushiro, en la isla de Hokkaido. Violinista autodidacta, se especializó en música y silvicultura, ganándose la vida con esta última ocupación hasta justo después de la II Guerra Mundial, cuando comenzó a enseñar música como profesor en la Universidad de Arte de Tokio y comenzó a escribir música para películas. Sus composiciones cinematográficas se distinguieron pronto por la riqueza de su inventiva y por la incorporación de elementos orientales y occidentales. En 1954 musicó el largometraje de Ishiro Honda, Gozdilla (Gojira), una película de ciencia ficción rodada en un estilo neorrealista e inspirado por un trágico incidente acaecido a la embarcación de unos pescadores nipones, contaminada por las secuelas de una prueba de la bomba H estadounidense. Gojira se convirtió en un vehículo en el que plasmar la expresiva música orquestal de Ifukube. Paso a ser la música de cine japonés más escuchada en el oeste, toda la composición, la música étnica asociada a los isleños de Odo, la marcha sombría relacionada con la defensa de Tokio, la fanfarria marcial que representa el envío de la nave de investigación, el tema ominoso que simboliza el ataque del monstruo a Tokio y la coral fúnebre liderada por cuerdas graves para expresar el sacrificio del Dr. Serizawa, fue memorable. Ifukube llegó a escribir más de doscientas bandas sonoras de películas en una carrera que duró 50 años, incluyendo algunas de las películas más respetadas que se han facturado en Japón, entre ellas El arpa birmana (Ken Ichikawa, 1956. Pero fue su música para Gojira, no sólo para la realización original, sino para sus numerosas secuelas las que harían de Ifukube un verdadero icono de la cultura popular. Escribiría muchas variaciones en torno a su trabajo en la película original, logrando un emergente sonido entre clásico y pop a mediados de los 80 con la Godzilla's Symphonic Fantasia, un largometraje que plasmaba films de terror de Toho Studios durante 31 años, divididos en secciones temáticas que suman cerca de dos horas y que fueron de nuevo reorquestadas por Ifukube, derivando en una obra en cuatro movimientos sinfónicos. Se retiró en la década de los noventa. Ifukube sigue siendo una figura venerada en la música japonesa, hallándose entre los compositores más respetados en las salas de conciertos, así como aclamado por sus conocidas bandas sonoras. Sólo admitirían comparación en cuanto a profundidad, amplitud y reconocimiento en la música occidental los casos de Miklós Rózsa, Aaron Copland o Bernard Herrmann o el más reciente John Williams, aunque el éxito de Ifukube en Japón trasciende los éxitos de los anteriores.  © Bruce Eder


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved