Moross

Jerome Moross


 EEUU | 1913-1983





1978 Concierto para flauta y orquesta de cuerdas 1º Mov.


1942 Sinfonía nº 1 3º Mov.


Biografía:
    Compositor y orquestador norteamericano nacido en Brooklyn, Nueva York. Se graduó en la Universidad de Nueva York a la edad de dieciocho años. Niño prodigio, era ya un consumado pianista a la edad de cinco años, comenzando a componer música sólo tres años después. Su primer trabajo serio, Paens, fue realizado cuando contaba sólo diecisiete años y fue dirigido por el gran Bernard Herrmann. Otras composiciones orquestales de Moross incluyen Those Everlasting Blues (1932) y Biguine (1934), notables por su uso del folk americano tradicional. Moross escribió la partitura para muchos espectáculos de Broadway desde 1935, comenzando con Parade. Compuso también cinco ballets, de los cuales Frankie and Johnny (1938), para la bailarina Ruth Page y The Golden Apple (1954) fueron los más exitosos, ganando este último el Premio del Círculo de Críticos de Teatro al Mejor Musical. Desde 1940, trabajó en Hollywood en calidad de compositor y arreglista, colaborando a menudo con Aaron Copland, Hugo Friedhofer y Franz Waxman. Sus propias partituras como compositor de bandas sonoras incluyen el western, El rebelde orgulloso (The Proud Rebel, 1958), el drama histórico El señor de la guerra (The War Lord, 1965) y el drama romántico Raquel, Raquel (Rachel, Rachel, 1968). Fue nominado a un Premio de la Academia por su exuberante puntuación para la película Horizontes de grandeza (The Big Country, 1958). Escribió también ocho piezas camerísticas desde 1964 a 1978 y su última obra fue la ópera en un solo acto, Voces de muerte (Sorry, Wrong Number, 1977), basada en el relato de Lucille Fletcher. Moross recibió la Beca Guggenheim en 1947 y 1948.  © I.S. Mowis



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



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