Gorecki

Henryk Gorecki


 Polonia | 1933-2010





1963 Tres piezas en estilo antiguo Lamentación del Monasterio de la Santa Cruz
1979 Beatus Vir, op. 38
1981 Miserere, op. 44 Szeroka woda
1991 Cuarteto nº 2 "Quasi una fantasia", op. 64 2º Mov.


1972 Sinfonía nº 2 "Copernicana" 1º Mov. 2º Mov.
1976 Sinfonía nº 3 "Las Lamentaciones" 1º Mov. 2º Mov.



Otras Obras:
Scontri (1960)
Concierto-Cantata Op. 65 (1992)
Tres piezas sobre textos de Stanislaw Wyspianski (1996)
Cuarteto nº 3 (1999)



Biografía:
       Compositor polaco contemporáneo, una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. Su infancia transcurrió en Silesia y trabajó como profesor antes de estudiar composición con Szabelski, discípulo de Karol Szymanowski, en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice. Fue el adalid de la vanguardia musical polaca durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia. Después de recibir un galardón de la Unión de Compositores Polacos, estudió en París en 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen. En 1975 fue nombrado rector del PWSM, cargo del que dimitió en 1979 debido a presiones políticas; se retiró de la escena pública y abandonó los géneros compositivos de gran escala. Con la caída del régimen comunista, comenzó a viajar de nuevo por el extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas tras el éxito mundial de la grabación de su sinfonía nº 3, llamada Sinfonía de las lamentaciones. Las primeras obras, como Scontri (1960), se basan en el serialismo y contienen sonoridades abrasivas y texturas fragmentarias, pero con Tres piezas en estilo antiguo (1963) impregnó su música del folclore de la región montañosa de los Tatra y de las tradiciones religiosas polacas. En sus últimas obras predominaron las armonías modales, las melodías simples y la repetición de estructuras de grandes dimensiones. Entre ellas destacan la Sinfonía de las lamentaciones (1976). Esta obra, concebida bajo el signo de Nuestra Señora de los Siete Dolores, imagen que ha acompañado siempre a los polacos e inspirada en los sufrimientos de la II Guerra Mundial ha impresionado al gran público, Beatus Vir (1976) y 3 cuartetos de cuerda compuestos para el Kronos Quartet (1988, 1991, 1995).  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados