Home_PageMoeranErnest John Moeran

 (Gran Bretaña, 1894-1950)







1931 -  Aguas silenciosas
1944 -  Obertura para una mascarada


Biografía:
    Compositor británico cuyo padre era un clérigo anglicano nacido en Irlanda y su madre provenía de la parte este de Inglaterra. Desde muy joven estuvo expuesto a las influencias de la música a través de himnos y canciones populares y aprendió a leer la música de los himnarios. Se dio a conocer en la década de 1920 principalmente por sus trabajos de menor duración, pero durante este tiempo compuso también composiciones más sustanciales. Sus influencias melódicas más notables fueron las canciones populares de la Anglia Oriental de su juventud. En las armonías y otros elementos de su música podía detectarse una influencia inmediata de Frederick Delius. Con el paso del tiempo, esta influencia decreció en favor del estilo de Ireland, Vaughan Williams, Holst y Bax. Se convirtió en una figura muy reconocida en la escena musical londinense, viviendo unos pocos años con Philip Heseltine (Peter Warlock) y el artista Hal Collins. Se cree que sus problemas de dipsomanía comenzaron durante este período. A fines de la década de 1930, se le conminó a retirarse a Cotswalds, reconsiderando su estilo, fortaleciendo su dominio del contrapunto y elaborando un más amplio catálogo de pensamiento armónico. Comenzó a cultivar formas musicales de mayor envergadura. Uno de los primeros frutos de este período introspectivo fue su única sinfonía en sol menor. A pesar de que aún reflejaba el paisaje de las islas británicas, el propio Moeran dijo haberse inspirado en las montañas y la costa del condado de Kerry y en las dunas y juncos de la Anglia Oriental. De hecho ya no sonaba como el típico trabajo de la escuela pastoral británica. Su sinfonía denota una denodada pugna por liberar su propia individualidad. La sinfonía logró un gran éxito después de su estreno en 1938. Un sonido más esbelto aunque no suficientemente neoclásico aparece en su Sinfonietta (1944). Su siguiente obra importante fue un concierto para violonchelo, escrito para la chelista Peers Coetmore en 1945, con la que se casó ese mismo año. En 1950 fue encontrado flotando, muerto, en el río Kenmare, después de haber sufrido un ataque al corazón y haberse precipitado en él. Unos bocetos para una segunda sinfonía mostraron que estaba trabajando en una pieza de mayor bitonalidad, ampliando su pensamiento armónico. Desde un principio, su habilidad compositiva y su técnica eran de un de orden muy excelso, sus obras fueron meticulosamente reescritas, garantizando que perduraran el tiempo y que sea considerado uno de los mejores compositores británicos.  © Joseph Stevenson


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