Home_PagePlanquetteRobert Planquette

 (Francia, 1848-1903)







1877 - Les cloches de Corneville -  Obertura  Rondó
1879 -  Marcha "Le regiment de Sambre et Meuse"


Biografía:
    Compositor francés, nacido en París. Tras llevar a cabo sus estudios de música en el Conservatorio de la capital francesa, se especializó en la composición de canciones, un género muy popular en la Francia de su época, en la que la asistencia a los cafés-concierto en los que se interpretaban estas canciones, habitualmente con el acompañamiento de un piano, constituían uno de los principales entretenimientos para buena parte del público burgués. Al igual que otros compositores de su época, entre los que destaca el nombre de Reynaldo Hahn, no tardó en ceder a la tentación de componer obras para la escena. Ya desde un principio, el compositor eligió componer sus creaciones según el modelo de la opereta en un acto, que tan atractivo resultaba para el público de los music-halls y de los teatros de variedades parisinos. Tras llevar a la escena varios espectáculos de este tipo, el éxito le llegó gracias a su obra titulada Les Cloches de Corneville (Las campanas de Corneville, 1877), que en pocos años llegó a superar el millar de representaciones sobre los escenarios de la capital francesa. La celebridad alcanzada en París por las obras de Planquette no tardó en llegar a los oídos de los empresarios teatrales del otro lado del Canal de la Mancha, en donde los espectáculos melodramáticos y, muy particularmente, los pertenecientes al género de la opereta despertaban una expectación equiparable desde todos los puntos de vista con la que este tipo de producciones teatrales estaban alcanzando en la misma época dentro del ámbito de otros círculos teatrales europeos, como el parisino, el berlinés o el vienés. En colaboración con H.B. Farnie, compuso para los escenarios británicos obras como Rip van Winkle, basada en una novela del escritor Washington Irving, o Nell Gwynne. A pesar de que el éxito y el reconocimiento del público le acompañarían ya de manera más o menos regular a lo largo de toda su vida, lo que le fue confirmado al compositor al serle concedidos varios honores, como la condición de Caballero de la Legión de Honor francesa, nunca abandonaría completamente el género en el que había compuesto sus primeras obras, el de la canción de concierto.  © Lucía Díaz Marroquín


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved