Home_PageMendelssohnFelix Mendelssohn
 (Alemania, 1809-1847)



1822 - Sinfonía para cuerda nº 7 -  3º Mov.
1825 - Octeto de cuerda, op. 20 -  3º Mov.
1826 - El sueño de una noche de verano -  Marcha Nupcial  Nocturno  Obertura  Scherzo
1828 -  Obertura Mar en Calma y Viaje Feliz, op. 27
1829-1830 - Romanzas sin palabras, op. 19 -  nº 3
1830 -  Las Hébridas
1831 - Concierto para piano nº 1, op. 25 -  2º Mov.
1834 -  Infelice, op. 94
1835-1841 - 6 Romanzas sin palabras, op. 53 -  nº 1
1836 - Paulus, op. 36 -  Obertura
1837 - Concierto para piano nº 2 -  2º Mov.
1837 -  Salmo 42
1839 -  Obertura Ruy Blas, op. 95
1842 - 6 Canciones, op. 57 -  Canción del gondolero
1845 - Concierto para violín en mi menor -  3º Mov.


1824 - Sinfonía nº 1 -  1º Mov.
1832 - Sinfonía nº 5 "Reforma" -  1º Mov.
1833 - Sinfonía nº 4 "Italiana" -  1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.  4º Mov.
1840 - Sinfonía nº 2 "Canto de Alabanza" -  3º Mov.
1843 - Sinfonía nº 3 "Escocesa" -  1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.


Las bodas de Camacho (1827 - 29 de abril)



Otras Obras:
Octet para cuerda, opus 20 (1825)
La noche de Walpurgis, opus 60 (cantata-1832)
Variations sérieuses, opus 54 (piano-1841)
Hear my Prayer (1844) - O for the wings of a dove
Elías, opus 70 (oratorio-1846)
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 1 en Do mayor
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 4 en Do menor
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 5 en Si bemol mayor
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 6 en Mi bemol mayor
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 8 en Re mayor
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 10 en Si menor
Sinfonía para orquesta de cuerda No. 12 en Sol menor
Preludio y Fuga, Op. 35 No. 1
Cuartetos de cuerda Nos. 3 y 4, Op. 44
Sonata para violonchelo y piano No. 1 en Si bemol mayor, Op. 45
Trío para piano, violín y violonchelo No. 1 en Re menor, Op. 49
Sonata para violonchelo y piano No. 2 en Re mayor, Op. 58
Sonata para órgano en La mayor, Op. 65 No. 3
Trío para piano, violín y violonchelo No. 2 en Do menor, Op. 66
Athalia, Op. 74
Quinteto para cuerdas No. 2 en Si bemol mayor, Op. 87
Obertura para trompeta, Op. 101
Sonata para piano en Si bemol mayor, Op. 106
Canción sin palabras para violonchelo y piano, Op. 109


Biografía:
       Compositor alemán, una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX. Nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo y su verdadero nombre era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy. Nieto del famoso filósofo judío Moses Mendelssohn, adoptó su segundo apellido, Bartholdy, cuando la familia recibió una herencia de un pariente con este apellido, aunque normalmente se le conoce por su primer apellido. En su infancia toda la familia se convirtió al protestantismo. Fue de genio precoz, de niño conoció a Goethe y recibió una cuidada educación. A los 9 años Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición. Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando tenía 17 años y la obra que contiene la famosa 'Marcha nupcial' 17 años después. Tuvo como profesores al compositor y pianista checo Ignaz Moscheles y al compositor alemán Carl Zelter. A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach, al estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo.

Como pianista y director realizó giras por Europa, sobre todo por Inglaterra, donde era muy admirado por la reina Victoria y el príncipe Alberto. Trabajó como director musical de la ciudad de Düsseldorf (1833-1835), director de la Gewandhaus de Leipzig (a partir de 1835) y director musical del rey Federico Guillermo IV de Prusia (a partir de 1841). En 1842 colaboró en la fundación del Conservatorio de Leipzig. La muerte de su hermana preferida, Fanny Mendelssohn Hensel, le afectó mucho y falleció seis meses después, el 4 de noviembre de 1847, en Leipzig. A pesar de su incansable actividad como pianista, director y profesor, Mendelssohn fue un compositor prolífico. De sus 5 sinfonías destacan la Sinfonía italiana (1833) y la Sinfonía escocesa (1843). Su música coral y para órgano, de las más destacadas del siglo XIX, incluye los oratorios Paulus (1836) y Elías (1846) para coro y orquesta, la cantata Erste Walpurgisnacht (La noche de Walpurgis, 1832, revisada en 1843), y sus sonatas, preludios y fugas para órgano, que constituyen la aportación más importante al repertorio de órgano desde Johann Sebastian Bach. Destacan asimismo las Variations sérieuses (1841) para piano, oberturas para concierto, conciertos para violín (1844) y para piano (1831, 1837) y ocho volúmenes de Romanzas sin palabras para piano (1830-1845), compuestas algunas por su hermana Fanny.

Su romanticismo se aprecia con claridad en el uso del color orquestal y en su tendencia hacia una música programática que describe lugares, sucesos o personas. Desde el punto de vista estructural Mendelssohn utiliza las formas musicales clásicas con un lirismo, una elegancia y un lenguaje armónico que le sitúa entre los compositores más conservadores de su época. En ocasiones al caracterizar el estilo de Mendelssohn suele insistirse en esta última circunstancia, su apego a la forma y a los valores musicales heredados. Por esto, la crítica suele clasificarlo entre los que llama 'clásicos-románticos'. Espontaneidad, delicadeza y mesura dominan la música de este extraordinario artista.  © M.E.



Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved