Messiaen

Olivier Messiaen


 Francia | 1908-1992





1931 Les offrandes oubliées Meditation Symphonique
1940 Quatuor por la fin de temps 3º Mov. Abismo de los pájaros



San Francisco de Asís
T.O.: Saint François d'Assise
(1983 - 28 de noviembre)
Compositor: Olivier Messiaen
Libreto: Olivier Messiaen
Estreno: Opera de París








Otras Obras:
La Natividad del Señor (9 meditaciones-1935)
Visions de l'amen (dos pianos-1943)
La Transfiguration (oratorio-1969)
Turangalîla (sinfonía-1948)



Biografía:
       Organista y compositor francés. Nació en Avignon y estudió órgano y composición en el conservatorio de París con los músicos franceses Paul Dukas, Marcel Dupré y Noël Gallon. En 1931, poco después de ser nombrado organista de la iglesia de la Trinidad de París, se estrenó su primera gran obra, el poema sinfónico Les offrandes oubliées. Entre 1932 y 1933 compuso d'Ascension la mejor página orquestal de su juventud. Dos años después las nueve meditaciones para órgano La Nativité du Seigneur. En 1936 se asoció al grupo de Jeune France. En 1942 comenzó a trabajar como profesor en el Conservatorio de París. Compuso diferentes piezas para órgano como Quatuor pour la fin de temps (1941), obra de cámara compuesta y estrenada mientras Messiaen se encontraba en un campo de prisioneros de guerra, Visions de l'amen (1943), obra en siete partes para dos pianos, Turangalîla (1946-1948), sinfonía en diez movimientos que utiliza una amplia gama de instrumentos exóticos de percusión, y La Transfiguration (1965-1969), oratorio para coro, instrumentos solistas y orquesta.

Desde el punto de vista histórico, Messiaen también ocupó un importante papel como profesor de música en la posguerra europea. Muchos de sus alumnos de finales de la década de 1940 fueron cabezas de fila de la vanguardia europea, como, por ejemplo, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis. Boulez, a su vez, influyó en Messiaen y a principios de los años cincuenta ambos compusieron obras seriales siguiendo la técnica de Anton Webern quien, de entre todos los compositores de la Segunda Escuela de Viena, fue el que más lejos había llegado con el sistema dodecafónico. A finales de la década de 1950, Messiaen se distanció musicalmente de sus alumnos, aunque su influencia queda patente en el brillante sonido orquestal de Boulez y en el espiritualismo de Stockhausen. A principios de la década de 1930 Messiaen desarrolló un lenguaje armónico personal (descrita en su libro Technique de mon language musical, 1950), consecuencia del uso sistemático de modos de transposición limitada (modos que sólo podían ser transportados un número limitado de veces antes de que pudieran repetirse, en contraposición a una escala mayor con una única serie de notas en cada nivel de la escala cromática). Esto dio lugar a una armonía con una fuerte disonancia dentro de un marco global de fuerte sabor tonal.

>Desde el punto de vista rítmico se inspiró en la música griega e india, entre otras, y a partir de 1940 su fuente más constante de inspiración melódica fue el canto de los pájaros (recorrió el mundo observando y transcribiendo el canto de cientos de pájaros), que introdujo en su obra en contextos tan diferentes como los siete volúmenes de Catalogue d'Oiseaux (1956-1958) para piano o el Jardin du sommeil d'amour de la sinfonía Turangalîla y los Coros del amanecer para 18 instrumentos de cuerda de la sección Epôde de la obra Chronocromie (1960). Estos recursos técnicos permitieron a Messiaen adoptar una dirección independiente en un momento en el que la mayor parte de los compositores europeos se dividían entre el neoclasicismo y el dodecafonismo. Otro factor que acentuó su independencia fue su motivación espiritual, católica, y la temática de su obra. Estas características se combinan en su ópera estrenada en París, Saint François d'Assise (1975-1983), en donde une el canto de los pájaros y la vida austera del santo con diversas técnicas musicales en una de las obras más importantes del siglo XX.  © M.E.

Galardones:
Wihuri Sibelius (1971)
Erasmus (1971)
Ernst von Siemens (1975)
Léonie Sonning (1977)
Wolf (1982)
Kyoto (1985)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados