Home_PageMozartWolfgang Amadeus Mozart
 (Austria, 1756-1791)



1762 - Sonata para violín nº 1, KV 6 -  1 Mov.
1773 -  Exultate Jubilate, K 165
1775 - Concierto violín y orquesta nº 3, K 216 -  1º Mov.
1775 - Concierto violín y orquesta nº 4, K 218 -  1º Mov.
1777 - Concierto piano y orquesta nº 9, K 271 "Jeunehomme" -  1º Mov.
1778 - Concierto flauta y arpa, K 299 -  1º Mov.  2º Mov.
1778 - Concierto flauta y orquesta nº 2, K 314 -  2º Mov.  3º Mov.
1778 - Misa de Coronación, K 317 -  Gloria
1778 -  Sonata nº 11, K 331 "Alla Turca"
1779 -  Minueto para divertimento, K 334
1780 - Vesperae Solennes de Confessor, K 339 -  5º Mov. Laudate Dominum
1781 - Serenata nº 10, K 361 "Gran Partita" -  4º Mov.
1781 - Sonata para 2 Pianos, K 448 -  2º Mov  3º Mov
1782 - Concierto para Trompa nº 1, K 412 -  Allegro
1783 - Concierto para piano nº 13, K 415 -  2º Mov.
1783 - Concierto para Trompa nº 2, K 417 -  Rondo
1783 - Concierto piano y orquesta nº 20, K 466 -  1º Mov.  3º Mov.
1785 - Concierto piano y orquesta nº 21, K 467 "Elvira Madigan" -  2º Mov.
1786 - Concierto piano y orquesta nº 23, K 488 -  1º Mov.  2º Mov.
1787 - Quinteto de cuerda, K 516 -  1º Mov.  3º Mov.
1788 - Pequeña serenata nocturna, K 525 -  Allegro
1788 - Quinteto para Clarinete, K 581 -  3º Mov
1788 - Sonata para piano nº 17, K 570 -  2º Mov.
1789 - Concierto piano y orquesta nº 22, K 482 -  2º Mov.  3º Mov.
1791 -  Ave Verum Corpus, K 618
1791 - Concierto para clarinete, K 622 -  1º Mov.  2º Mov.
1791 - Réquiem, K 626 -  Dies Irae  Introitus Requiem Aeternam  Lacrimosa  Tuba mirum


1765 -  Sinfonía nº 4
1768 -  Sinfonía nº 7
1773 - Sinfonía nº 25 -  1º Mov.
1779 - Sinfonía nº 32 -  1º Mov.
1782 - Sinfonía nº 35 "Haffner" -  4º Mov.
1786 - Sinfonía nº 38 "Praga" -  1º Mov.
1788 - Sinfonía nº 40 -  1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.
1788 - Sinfonía nº 41 "Júpiter" -  1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.  4º Mov.


Apollo et Hyacinthus (1767 - 13 de mayo)
Bastián y Bastiana (1768 - octubre)
La Finta Semplice (1769 - 1 de mayo)
Mitridates, Rey del Ponto (1770 - 26 de diciembre)
Ascanio in Alba (1771 - 17 de octubre)
El Sueño de Escipión (1772 - 15 de mayo)
Lucio Silla (1772 - 26 de diciembre)
La Jardinera Fingida (1775 - 13 de enero)
El Rey Pastor (1775 - 23 de abril)
Zaide (1780)
Idomeneo, Rey de Creta (1781 - 29 de enero)
El Rapto en el Serrallo (1782 - 16 de julio)
Las Bodas de Fígaro (1786 - 1 de mayo)
Don Giovanni (1787 - 29 de octubre)
Cosi Fan Tutte (1790 - 26 de enero)
La Clemencia de Tito (1791 - 06 de septiembre)
La Flauta Mágica (1791 - 30 de septiembre)



Otras Obras:
Ballet para Idomeneo, K 367 (1781) - Chaconne
Cinco contradanzas, K 609 (1791) - nº 1
Sonata para clave y violín en Sol mayor, K 9
Sonata para flauta en Si bemol mayor, K 10
Sonata para flauta en Sol mayor, K 11
Sinfonía No. 10 en Sol mayor, K 74
Aria para soprano 'Misero pargoletto' en Mi bemol mayor, K 77
Lied 'Oh, sagrado lazo de la amistad' en Re mayor, K 148
Cuarteto de cuerda en Re mayor, K 155
Concierto para violín No. 1 en Si b, K 207
Concierto para violín No. 2 en Re, K 211
Cantata 'La alegría masónica' en Mi bemol mayor, K 471
Lied 'El mundo engañado' en Sol mayor, K 474
Marcha fúnebre masónica en Do m, K 477 'Maurerische Trauermusik'
Lied 'Fundíos, hoy, queridos hermanos' en Si bemol mayor, K 483
Lied 'Canto de la logia' en Sol mayor, K 484
Divertimento en Fa mayor, K 522 'Una broma musical'
Divertimento para cuerda en Mi bemol mayor, K 563 'Gran Trío'
Trío para piano y cuerda en Sol mayor, K 564
Aria para soprano 'Alma grande e nobil core' en Si bemol mayor, K 578
Adagio para instrumentos de viento en Fa mayor, K 580a
Quinteto para cuerda en Re mayor, K 593
Concierto para piano No. 27, K 595
Quinteto para cuerda en Mi bemol mayor, K 614
Andante para órgano mecánico en Fa mayor, K 616
Cantata masónica en Do mayor, K 623 'Pequeña cantata masónica'



Biografía:
       Compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

A los seis años Mozart era ya interprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. El cargo de Mozart en la ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.

A la edad de veintiún años Mozart buscaba en las cortes europeas un puesto mejor remunerado y más satisfactorio, pero sus deseos no se cumplieron. Marchó a Mannheim, capital musical de Europa por aquel entonces, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a París. La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida. Ya en su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos. Estas obras revelan por primera vez un estilo propio y una madurez musical extraordinaria. El éxito de su ópera italiana Idomeneo, rey de Creta, encargada y compuesta en 1781, hizo que el arzobispo de Salzburgo le invitara a su palacio, en Viena, pero se sintió explotado y decidió marcharse. Se dedicó entonces a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Allí compuso el singspiel, El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), con libretos de Lorenzo Da Ponte, aunque triunfaron en Praga, no fueron bien recibidas en Viena.

Desde 1787 hasta la creación de Così fan tutte (1790, también con libreto de Da Ponte), Wolfgang no recibió nuevos encargos de óperas. Para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 compuso La clemenza di Tito, con libreto de Metastasio. Las tres grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do (Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección. Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791, con libreto de Emmanuel Schikaneder), el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de Mozart, fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo. Mozart murió en Viena el 5 de diciembre de 1791, se cree que por una dolencia renal crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.

A pesar de su corta vida y malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia. Sus manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Su obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y contrapunto germánicos. Mozart epitomiza el clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional. Estas cualidades son patentes sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre el instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus personajes ante diferentes situaciones. Su producción lírica pone de manifiesto nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales.  © M.E.



Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved