Home_PageVivaldiAntonio Vivaldi
 (Italia, 1678-1741)



1699 - Concierto para flauta, RV 443 -  2º Mov.
1699 - Concierto para oboe y orquesta, RV 451 -  1º Mov.
1700 - Concierto para oboe y orquesta, RV 454 -  2º Mov.
1705 - Concierto dos mandolinas y orquesta, RV 558 -  2º Mov.
1706 -  Concierto para 2 trompetas, RV 537
1708 - Gloria en re, RV 589 -  Gloria in Excelcis Deo
1711 - Conciertos L'estro armonico, RV 522 -  3º Mov.
1711 - Conciertos L'estro armonico, RV 565 -  4º Mov.
1711 - Conciertos L'estro armonico, RV 580 -  1º Mov.
1723 - Las cuatro estaciones -  Nº 1 Primavera  Nº 2 Verano  Nº 3 Otoño  Nº 4 Invierno
1728 - Concierto para flauta, op. 10, nº 2, RV 439 "La Noche" -  1º Mov.
1730 - Alla Rustica, RV 151 -  Presto


Ottone in Villa (1713 - 17 de mayo)
La costanza trionfante degli amori e degl'odii (1716 - 15 de febrero)
La Coronación de Darío (1717 - 23 de enero)
Tito Manlio (1719)
Teuzzone (1719 - 20 de abril)
Il Giustino (1724)
Dorilla in Tempe (1726 - 9 de noviembre)
Orlando Furioso (1727 - 15 de agosto)
Motezuma (1733 - 14 de noviembre)
La Olimpiada (1734 - 17 de febrero)
Il Tamerlano (Bajazet) (1735)
Griselda (1735 - 18 de mayo)



Otras Obras:
Concierto para mandolina, RV 425
Nulla in Mundo Pax Sincera, RV 630
Juditha triumphans, RV 644 (oratorio-1716)



Biografía:
       Compositor y violinista italiano, el más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, estudió con su padre, violinista en la catedral de San Marcos. Se ordenó sacerdote en 1703, lo llamaban il prete rosso (el cura pelirrojo), y comenzó a enseñar en el Ospedale della Pietá que era un conservatorio para niñas huérfanas. Trabajó allí como director musical hasta 1740, como profesor y componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales a través de los que consiguió una fama internacional. A partir de 1713 Vivaldi también trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1741.

Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba al auditorio por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución violinística en cuanto a su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco. Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.  © M.E.



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