Shostakovich

Dmitri Shostakovich


 Rusia | 1906-1975





1928 Tahiti Trot (Té para dos), op. 16
1934 Suite orquesta de jazz nº 1 Foxtrot
1938 Suite orquesta de jazz nº 2 Vals
1949 La Canción de los Bosques, op. 81 Cuando la guerra había terminado
1949 Suite de ballet nº 4 1º Mov. Preludio
1952 24 Preludios y Fugas, op. 87 nº 1 Fuga nº 1 Preludio nº 9 Fuga nº 9 Preludio
1954 Obertura Festiva, op. 96
1955 The Gadfly, op. 97
1957 Concierto para piano nº 2 1º Mov. 2º Mov.
1960 Cuarteto de cuerda nº 8 2º Mov.
1974 Cuarteto de cuerda nº 15, op. 144 5º Mov.


1925 Sinfonía nº 1 1º Mov.
1937 Sinfonía nº 5 1º Mov. 3º Mov. 4º Mov.
1942 Sinfonía nº 7 "Leningrado" 3º Mov.
1948 Sinfonía nº 8 3º Mov.
1953 Sinfonía nº 10 1º Mov. 2º Mov. 4º Mov.
1957 Sinfonía nº 11 "El Año 1905" 3º Mov.
1962 Sinfonía nº 13 "Babi Yar" 1º Mov.
1969 Sinfonía nº 14 De profundis (Federico García Lorca) Les Attentives I (Guillaume Apollinaire)



La Nariz
T.O.: Nos
(1930 - 18 de enero)
Compositor: Dmitri Shostakovich
Libreto: Dimitri Shostakovich, Evgenij Zamjatin, Georgi Ionin y Alexandr Preis, basado en una obra de
Estreno: Teatro Malij, San Petersburgo





Lady Macbeth del Distrito de Minsk
T.O.: Ledi Makbet Mtsenskovo Uyezda
(1934 - 22 de enero)
Compositor: Dmitri Shostakovich
Libreto: Dimitri Shostakovich y Alexander Preiss basado en la obra homónima de Nikolai Leskov
Estreno: Teatro Mali de San Petersburgo








Otras Obras:
Sinfonía nº 6 (1939)



Biografía:
       Principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo; entre 1919 y 1925 estudió en el conservatorio de esta ciudad con Aleksandr Glazunov y Maximilian Steinberg. El estreno de su Sinfonía nº 1 en fa menor, opus 10, compuesta a los 19 años (1926) atrajo por primera vez la atención del público hacia su obra. Su música se caracteriza por una vitalidad rítmica y una riqueza melódica que recuerdan el folclore gitano del este de Europa. La mayor parte de sus obras están compuestas en formas musicales tradicionales y su lenguaje armónico suele ser sencillo y directo. Sus composiciones destacan por el dominio técnico de la orquesta. La ópera La nariz (1928), con un planteamiento expresionista y por momentos atonal que recuerda las obras de compositores occidentales como el alemán Paul Hindemith y el austriaco Alban Berg, fue bien recibida por la crítica y por el público aunque fue tachada por los dirigentes del partido comunista como una obra burguesa y decadente. Su segunda ópera Lady Macbeth of Mtsensk (1934, revisada como Katerina Ismailova, 1936) volvió a recibir el aplauso de la crítica y del público, pero el partido consideró que la ópera tenía carácter contrarrevolucionario. Este tipo de ataques obligaron a Shostakóvich a prometer que reformularía sus ideas artísticas.

La Sinfonía nº 5 en re menor, opus 47 (1937, subtitulada "respuesta de un artista soviético a una crítica justa") y Sinfonía nº 6 en si menor, opus 54 (1939) fueron bien recibidas, tanto por el partido como por el público. Su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 60, Leningrado (1942), compuesta durante el asedio a Leningrado en la II Guerra Mundial, obtuvo un gran éxito. En 1948 su música fue atacada de nuevo por razones políticas y tuvo que volver a prometer que reformaría su estilo. Parece que lo consiguió, ya que en 1956 recibió la Orden de Lenin, máximo galardón soviético. Recibió asimismo varios Premios Stalin y en 1966 fue el primer compositor que recibía la condecoración de héroe del trabajo socialista. En 1962 Kiril Kondrashin estrenó la Sinfonía nº 13 en si bemol menor, opus 113 Babi-Yar con textos de Yevgueni Yevtushenko. La Sinfonía nº 14, opus 135 incluye textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke. Falleció en Moscú el 9 de agosto de 1975.

Los 15 cuartetos para cuerda de Shostakóvich (1935-1974) se consideran una gran contribución a la música de su época. Compuso asimismo 6 conciertos (2 para piano, 2 para violín y 2 para violonchelo), 15 sinfonías, música de ballet, canciones (con textos de Alexander Blok, Marina Tsvetaeva y Miguel Ángel) y bandas sonoras para películas. A pesar de que en sus primeras obras experimentó con la atonalidad, la obra global de Shostakóvich puede ser considerada como una importante contribución a la música tonal en un momento en el que sus contemporáneos más influyentes estaban experimentando con el serialismo o el neoclasicismo. Esta tendencia tonal se aprecia principalmente en sus sinfonías, que continúan la tradición de Gustav Mahler tanto en la forma como en el lenguaje armónico.  © M.E.

Galardones:
Wihuri Sibelius (1958)
Léonie Sonning (1973)




Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



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