Ardévol

José Ardévol


 España | 1911-1981





1948 Sonata para guitarra 1º Mov.


Biografía:
    Compositor español nacionalizado cubano nacido en Barcelona. Hijo del pedagogo y compositor Fernando Ardévol, inició los estudios musicales en la Academia Ardévol que regentaba su progenitor. A los doce años ya había escrito alguna obra de juventud para piano y a los dieciocho acabó los estudios musicales que incluían piano, composición y dirección de orquesta. Tras finalizar los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, en 1930 se trasladó a Cuba en busca de fortuna con un contrato como profesor de música en un centro privado. Fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de La Habana (1934-1952), que dio a conocer el repertorio clásico más importante de todos los tiempos. Desde 1936 ocupó la cátedra de Historia y Estética de la Música y dos años más tarde, la de Armonía y Composición, en sustitución de Amadeo Roldán en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1934 ejercía la crítica en las revistas Acción y Musicalia y pronto se integró en la actividad musical de aquel país, escribiendo música académica a partir de los sustratos musicales autóctonos; junto a Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, formó y dirigió el Grupo de Renovación Musical en 1942, una agrupación de jóvenes compositores que contribuyó decisivamente a la modernización musical y cultural cubana, en defensa de las corrientes experimentales y en contra del nacionalismo musical. Al acontecer la revolución castrista, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, presidente de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y decano de la facultad de Música del Instituto Superior de Arte. Impartió conferencias en las universidades de Harvard, Columbia y Rochester, y participó en encuentros de compositores en Moscú, Leningrado, Kiev y Sofía. Puso en marcha la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Escuela Nacional de Música y el Cuarteto Nacional de Cuba, verdaderos pilares de la actividad musical en aquel país. Por ello, recibió todos los honores, que se sumaban a los recibidos con anterioridad, el Premio Nacional de Música de Cámara de Cuba (1938), el Premio Ricordi de Música Sinfónica (1949) y el Chamber Music Guild de Washington de 1941.  © RAH



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