Home_PageFeldmanMorton Feldman

 (EEUU, 1926-1987)







1958 -  Atlantis
1960 -  Out of last pieces
1964 -  El rey de Dinamarca
1971 - Rothko Chapel -  3ª Parte



Otras Obras:
String Quartet II (1983)
For Philip Guston (grupo de cámara-1984)



Biografía:
    Compositor estadounidense. Nació en Nueva York, donde vivió hasta que comenzó a dar clases en la Universidad de Nueva York de Buffalo en 1973. Fue alumno de Wallingford Riegger y Stefan Wolpe. Su música destaca por su tendencia a la experimentación y su estilo personal, influido por la amistad que guardó con otros compositores experimentalistas como John Cage, Earle Brown, Christian Wolff y los pintores Jackson Pollock, Robert Rauschenberg y Mark Rothko. Su obra es, según él, "un intento que permita la liberación de sonidos". Para ello desarrolló nuevas notaciones a partir de la década de 1950. Hacia 1960 había alcanzado "un estilo más complejo en el cual cada instrumento vive su vida individual en su propio mundo sonoro". Varias de sus obras están íntimamente relacionadas con las artes visuales, ya sea de una manera subjetiva o por el uso de la notación gráfica. Atlantis (1958) y Out of last pieces (1960), obras orquestales compuestas con el sistema dodecafónico, requieren de la improvisación a la hora de interpretarse; Rothko Chapel (1971), para viola, conjunto instrumental y voces, está inspirada en las pinturas de Mark Rothko y escrita en la notación clásica. En sus últimos años se interesó por la naturaleza del tiempo relacionado con la proporción de la música y aumentó la duración de sus composiciones; For Philip Guston (1984), para grupo de cámara, tiene una duración de cuatro horas; String Quartet II (1983) puede durar hasta cinco horas y media. La música de Feldman se caracteriza por la utilización de sonidos aislados, separados en ocasiones por varios segundos de silencio. Feldman es un buen ejemplo del experimentalismo en la música de los Estados Unidos.  © M.E.


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