Busoni

Ferruccio Busoni


 Italia | 1866-1924





1897 Obertura Eine Lustspiel, op. 38
1910 Berceuse elegiaca
1910 Fantasia Contrappuntistica, BV 256 1º Mov.
1915 Gesang vom Reigen der Geister, op. 47
1915 Rondò arlecchinesco, op. 46
1918 Concertino para clarinete, op. 48
1920 Divertimento para flauta y pequeña orquesta, op. 5
1920 Sonata para piano nº 6



Doctor Fausto
T.O.: Doktor Faust
(1924 - 21 de mayo)
Compositor: Ferruccio Busoni
Libreto: Ferruccio Busoni
Estreno: Staatsoper de Dresden








Otras Obras:
Suite para clarinete y piano Op. 10, BV 88 (1878)
Sonata para violín y piano No. 1 en Mi m, Op. 29
Concierto para piano en Do Op. 39, BV 247 (1904)



Biografía:
       Compositor, pianista, director de orquesta y teórico italiano. Nació en Empoli y recibió las primeras lecciones musicales de sus padres, ambos músicos. Más tarde estudió composición en Graz, Austria, y en Leipzig, Alemania. Fue profesor de piano y composición en Berlín, Helsinki, Moscú y en el conservatorio de Nueva Inglaterra, Boston (1891-1893). Sus conciertos por Europa y Estados Unidos le otorgaron lugar preferente entre los grandes concertistas de piano de principios del siglo XX. Como defensor del progreso de la música moderna, inventó nuevas escalas y se centró en dirigir la música de sus contemporáneos. Es autor de varios libros sobre crítica y teoría musicales, entre los que destacan Esbozo de una nueva estética de la música (1907) y De la unidad de la música (1923). A pesar de sus numerosas composiciones, su aportación más importante fue promover la música contemporánea, así como enseñar y transcribir, arreglar y comentar gran número de obras para teclado de Johann Sebastian Bach. Su monumental e inconclusa ópera Doktor Faust, en la que también es autor del libreto, la terminó tras su muerte el compositor hispano-germano Philipp Jarnach, que era discípulo suyo. Su otra ópera, Turandot (con libreto de Gozzi), la concluyó el académico británico Anthony Beaumont. Su obra para piano, con frecuencia de gran dificultad técnica y con predominio de estructuras contrapuntísticas (reflejo de su devoción por Bach), incluye el extenso Concierto para piano, orquesta y coro masculino, opus 39. No obstante, su música tiene estilos tan diversos que no se la puede incluir en ninguna escuela o tendencia musical específica. Por este motivo no ha conseguido la fama que, quizás, debería tener.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados