Home_PageMartínVicente Martín y Soler

 (España, 1754-1806)





1786 XII canzo nette italiane  La constanza  La mercede
Una Cosa Rara
T.O.: Una Cosa Rara
(1786 - 17 de noviembre)
Compositor: Vicente Martín y Soler
Libreto: Lorenzo Da Ponte, basado en la obra "La luna de la Sierra" de Luis Vélez de Guevara
Estreno: Burgtheater de Viena




El Gruñón de Buen Corazón
T.O.: Il Burbero di Buon Cuore
(1786 - 4 de enero)
Compositor: Vicente Martín y Soler
Libreto: Lorenzo Da Ponte, basada en la comedia de Carlo Goldoni
Estreno: Burgtheather de Viena




El Árbol de Diana
T.O.: L´Arbore di Diana
(1787 - 1 de octubre)
Compositor: Vicente Martín y Soler
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Estreno: Burgtheather de Viena




Le Nozze de' Contadini Spagnuoli
T.O.: Le Nozze de' Contadini Spagnuoli
(1795 - 28 de mayo)
Compositor: Vicente Martín y Soler
Libreto: Vicente Martín y Soler
Estreno: King's Theatre de Londres




La Festa del Villaggio
T.O.: La Festa del Villaggio
(1798 - 26 de enero)
Compositor: Vicente Martín y Soler
Libreto: Ferdinando Moretti
Estreno: Opera de San Petersburgo







Otras Obras:
El pobre héroe Kosometovich (ópera, 1795)



Biografía:
       Compositor español que, por su particular trayectoria, alcanzó gran fama en Europa, apostando por la estética italiana. Estudió en Valencia, su ciudad natal, y fue en Madrid donde comenzó su carrera como compositor. En 1779 se trasladó a Italia, donde escribió para los mejores teatros y se ganó rápidamente el favor del público. Entre 1785 y 1788 residió en Viena, y es allí donde escribió, con libretos de Lorenzo da Ponte, sus tres óperas más conocidas: Il barbero di buon cuore (1786), L’arbore di Diana (1787) y, sobre todo, Una cosa rara (1786), una de cuyas melodías cita Mozart en su Don Giovanni, lo que demuestra la gran popularidad de la que gozaba este autor. En 1788 se trasladó a San Petersburgo, donde consiguió entrar en la corte al servicio de Catalina II. Allí estrenó la ópera El pobre héroe Kosometovich, con libreto de la propia emperatriz. Tras una estancia en Londres, regresó definitivamente a San Petersburgo y en 1798 fue nombrado consejero imperial. Compuso, además de óperas, series bufas, canciones, ballets y cantatas. © M.E.



Audio | Libreto | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2019, epdlp All rights reserved