Zandonai

Riccardo Zandonai


 Italia | 1883-1944





1919 Concierto Romántico 1º Mov.



Conchita
T.O.: Conchita
(1911 - 14 de octubre)
Compositor: Riccardo Zandonai
Libreto: Maurizio Vaucaire y Carlo Zangarini, basado en la novela La femme et le pantin de Pierre Louÿ
Estreno: Teatro dal Verme de Milán





Francesca de Rimini
T.O.: Francesca da Rimini
(1914 - 19 de febrero)
Compositor: Riccardo Zandonai
Libreto: Tito Ricordi, sobre la obra de Gabriele D'Annunzio
Estreno: Teatro Regio de Turín





Julieta y Romeo
T.O.: Giulietta e Romeo
(1922 - 14 de febrero)
Compositor: Riccardo Zandonai
Libreto: Arturo Rossato, basado en la obra de William Shakespeare
Estreno: Teatro Constanzi de Roma





La Farsa Amorosa
T.O.: La Farsa Amorosa
(1933 - 2 de febrero)
Compositor: Riccardo Zandonai
Libreto: Arturo Rossato, basado en la novela El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón
Estreno: Teatro de la Ópera en Roma







Biografía:
    Compositor y director de orquesta italiano. Alumno de Pietro Mascagni, a quien superó ampliamente, Zandonai fue uno de los más avezados operistas de su generación. Adscrito al movimiento verista, sintetizó los logros alcanzados por la tradición italiana con las nuevas soluciones armónicas de Claude Debussy. Escribió conciertos -entre los que destaca el ‘Concierto Romántico’, para violín y orquesta-, poemas sinfónicos -entre ellos ‘Patria lontana’- y una Misa de Réquiem, mas lo esencial de su obra son sus óperas: ‘Il grillo del focolare’ (1908), ‘Conchita’ (1911), ‘Melenis’ (1912), ‘Francesca da Rimini’ (1914), ‘La via della finestra’ (1919), ‘Giulietta e Romeo’ (1922), ‘I Cavalieri di Ekebù’ (1925), ‘Giuliano’ (1928), ‘Saint Julien l’hospitalier’ (1928), ‘Una partita’ (1933) y ‘La Farsa amorosa’ (1933). La única de estas óperas que se mantiene en el repertorio es ‘Francesca da Rimini’, pese a que el nombre de Zandonai apenas haya sobrepasado las fronteras italianas.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados