Martucci

Giuseppe Martucci


 Italia | 1856-1909





1891 Nocturno, op. 70 nº 1



Otras Obras:
Concierto para piano No. 2 en Si bemol menor, Op. 66
Sinfonía No. 2, Op. 81


Biografía:
    Compositor, pianista, director de orquesta y profesor italiano, uno de los primeros músicos italianos del siglo XIX que abdicó como creador de óperas italianas, alzando por el contrario el estandarte de la música pura y, de este modo, labrando el camino a los compositores de la generación postrera (Malipiero, Casella y Respighi, especialmente). Nacido en Capua, Martucci recibió sus primeras lecciones de manos de su padre. Virtuoso del piano de resonancia europea desde los 19 años, sus primeros opúsculos para este instrumento son obras de escasa entidad, cuyo estilo fluctúa entre las ligerezas volátiles de Hummel y el virtuosismo técnico de Thalberg, trabajos circunstanciales en cualquier caso ligados a su condición de virtuoso viajero; sin embargo, era un gran conocedor de Bach y Chopin, a los que solía incluir en su repertorio. Pero la entidad del compositor era menor que la del pianista: en efecto, la escasa personalidad musical de Martucci se manifiesta claramente en sus páginas orquestales, realmente los mayores empeños de su existencia -junto a un oratorio, ‘Samuel’, y una misa- y en los que no hizo sino prolongar de manera un tanto anodina la estela de los seguidores de Brahms, del academicismo más convencional, si bien con ciertos destellos de wagnerismo superficial muy a la moda, aunque a años luz del genuino e inimitable estilo del genio de Leipzig; entre estas páginas, relativamente escasas en el conjunto de su producción, figuran sus dos conciertos para piano -No. 1, Op. 40; No. 2, Op. 66- y sus dos sinfonías -No. 1, Op. 75; No. 2, Op. 81-, junto a algunos arreglos para orquesta de obras menores -piezas para piano de su mejor periodo especialmente, con una cierta influencia del intimismo de Gabriel Fauré- en las que, empero, residen sus logros mayores: la ‘Serenata’, Op. 57 nº 2; la ‘Canzonetta’, Op. 65 nº 2; el ‘Andante’, Op. 69 nº 2; la ‘Novelletta’, Op. 82 nº 2; y, sobre todo, el bellísimo ‘Nocturno’, Op. 70 nº 1, la más célebre de sus composiciones y acaso su obra maestra, donde el influjo wagneriano no anula un lirismo descriptivo de gran poder evocador; es en esta sencilla acuarela nocturna donde el autor, notable miniaturista, se muestra más sensible y acertado. Como director de orquesta, Martucci tuvo el privilegio de dirigir en 1888 el estreno en Italia de ‘Tristán e Isolda’, la gran obra de arte de su admirado Richard Wagner. Falleció en Nápoles a los 53 años de edad.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados