Home_PageCosteNapoléon Coste

 (Francia, 1806-1883)







1843 -  Fantaisie, op. 16
1850 -  La romanesca Op.19b
1860 - Deux Quadrilles -  2º


Biografía:
    Guitarrista y compositor francés, el mayor virtuoso de la guitarra de su tiempo en Francia. Nacido en Amondans, recibió sus primeras lecciones de manos de su madre, no tardando en desarrollar una puntera carrera de músico concertante, sólo truncada por un accidente que en 1863 le apartaría de la galería. Alumno y discípulo del eximio guitarrista barcelonés Fernando Sor, prolongó y superó el estilo clásico de éste introduciendo, empero, nuevas innovaciones e inclinaciones, alguna de ellas tan reiterada como su fijación por la guitarra de siete cuerdas. Elegante y melódica, la música de Coste, de claro acento mediterráneo, es una de las más felices expresiones de la guitarra romántica francesa. Su abundante catálogo de piezas para guitarra sola, encasillable con todo en la música de salón, incluye, entre otros, los siguientes opúsculos: ‘Deux Quadrilles de Contredanses’, Op. 3; ‘Souvenirs de Flandres’, Op. 5; ‘Fantaisie de Concert’, Op. 6; ‘Seize valses favourites de Johann Strauss’, Op. 7; ‘Divertissement sur “Lucia di Lammermoor” ’, Op. 9; ‘Grand Caprice’, Op. 11; ‘Caprice sur l´air espagnol “La Cachucha” ’, Op. 13; ‘La Romanesca’, Op. 19b; ‘25 Études’, Op. 38; ‘La Ronde de Mai’, Op. 42; ‘Souvenir de Jura’, Op. 44; ‘Divagation’, Op. 45. Igualmente merecen ser citadas sus obras para dos guitarras: ‘Scherzo et Pastorale’, Op. 10; ‘Grand Duo’; ‘Duetto’. A la muerte de Fernando Sor, Coste editó y amplió el ‘Méthode pour la Guitare’ de su maestro; este notabilísimo tratado, en el que quedan compendiadas todas las conquistas de Sor, puede considerarse el segundo método para guitarra más significativo producido por un español tras la ‘Instrucción de música sobre la guitarra española’ de Gaspar Sanz.  © José Antonio Bielsa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved