Polovinkin

Leonid Polovinkin


 Rusia | 1894-1949





1935 Suite Dzuba para piano 4º Mov.


Biografía:
    Compositor ruso nacido en Siberia en 1894 y fallecido en Moscú en 1949. Alumno de Miaskovski, Catoire, Glière y Malko antes de enseñar orquestación y análisis y dirigir la orquesta del Teatro de niños de Moscú, Leonid Polovinkin perteneció a esa generación de músicos soviéticos raros que, eclipsada por los grandes nombres de sobra conocidos, incluye a figuras tan diversas entre sí y tan sumamente atractivas -cada una a su manera- como Lourié, Mosolov o Roslavets. El legado de Polovinkin, enterrado durante medio siglo y sólo ahora exhumado, engloba todos los géneros y en él tienen cabida nada menos que una docena de óperas o cuentos infantiles, nueve sinfonías (1929-44), un concierto para piano y otras páginas orquestales, cuatro cuartetos de cuerda (1944-46), dos tríos, partituras cinematográficas y teatrales y cuantiosas obras para piano, entre ellas cinco sonatas (1924-29). Así, en la Humoresque nº 2 aletean todavía los ecos del universo fantástico schumanniano; la poderosa influencia del lenguaje de Scriabin se percibe con claridad en piezas como los Acontecimientos, op. 5; el universo coreográfico, muy practicado por el siberiano, marca su huella sobre los Fragmentos, op. 30; la inspiración folclórica, el gusto por las sonoridades agresivas y percutivas o el tumultuoso motorismo típico de Mosolov y Prokofiev atraviesan las páginas de Magniti o la Sonata nº 4. Pero es en el universo infantil donde Polovinkin parece encontrarse más a gusto. Buena prueba de ello es la encantadora suite Dziuba (1936), dedicada a su compañera, Nathalie Sats, directora del Teatro de niños de Moscú e instigadora ese mismo año de Pedro y el lobo de Prokofiev.  © Jean Marie Viardot



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