Scelsi

Giacinto Scelsi


 Italia | 1905-1988





1955 Hyxos



Otras Obras:
Concertino (1934)
Quartetto No. 1 (1944)
La nascita del Verbo (1948)
Yamaon (1954)
Quattro pezzi (1
957)
Kya (1959) Quartetto No. 2 (1961)
Chukrum (1963)
Anahit (1965)
Ko-Lho (1966)
Antifona (sul nome Gesù) (1970)
Pfhat (1974)
Maknongan (1976)
Un Adieu (1988)



Biografía:
    El Conde de Ayala Valva, fue un compositor italiano y poeta en lengua francesa, nacido en La Spezia. Sus lecciones de música fueron todas en cursos particulares, primero con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava. Fue el precursor del espectralismo. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente en las teorías de Scriabin. Paso temporadas frecuentemente en Suiza y en Francia (Scelsi dominaba perfectamente la lengua de Molière, al punto de escribir poemas en francés), donde hizo amistad con Jean Cocteau, Norman Douglas, Mimì Franchetti y Virginia Woolf. El estreno en 1931 de Rotative atrajo la atención sobre el joven compositor. De regreso en Roma en 1937, organizó con sus propios fondos conciertos de música contemporánea en colaboración con el compositor Goffredo Petrassi. En 1940 se refugió en Suiza y en 1945, acabada la guerra, retornó de nuevo a Roma. A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis moral que le llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Por ello llevó mal el estreno en París, en 1949, de su Quatuor à cordes y del oratorio La naissance du verbe. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma donde trabajó de manera solitaria. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota —fa, si, sol# y la— fue compuesta en 1959 y fue estrenada en París bajo la dirección de Maurice Leroux el 4 de diciembre de 1961. Su obra tuvo una gran influencia sobre los músicos franceses del grupo L'Itinéraire: Tristan Murail, Gérard Grisey, Michaël Levinas y Solange Ancona, a los que Scelsi pudo conocer durante su estancia, a principios de los años 1970, en la Villa Médicis. En sus últimos años Scelsi se dedicó, todo lo que su salud le permitía, a los conciertos en que sus obras eran interpretadas.  © WK



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