Home_PageNancarrowConlon Nancarrow

 (México, 1912-1997)







1943 -  Pieza nº 1 para pequeña orquesta
1986 -  Pieza nº 2 para pequeña orquesta


Biografía:
    Compositor mexicano de origen estadounidense. Entre 1933 y 1936 estudió con Walter Piston y Roger Sessions, entre otros. Las composiciones instrumentales de las décadas de 1930 y 1940 muestran un interés por la complejidad rítmica, que le condujo en 1947 a abandonar la composición vocal y dedicarse al órgano electrónico, instrumento que le permitía interpretar muchas notas simultáneas a cualquier ritmo, creando una música virtuosa fuera del alcance de cualquier pianista. Nancarrow ha escrito más de 60 estudios para órgano electrónico. Como forma musical explora el canon, que desarrolla con una enorme variedad de formas y un tempo diferente para cada voz. En sus estudios se encuentra gran variedad de enfoques: una relación más o menos sencilla de tempos 3:4 en el Estudio nº 15; una relación irracional ?:2 en el Estudio nº 33; velocidades aceleradas diferentes, pero constantes, en el Estudio nº 27 subtitulado Canon —5%/6%/8%/11% y finalmente en el Estudio nº 21 Canon—X la primera voz comienza a 37 notas por segundo y va reduciendo su velocidad hasta 2,33 notas por segundo, mientras que la segunda voz comienza a 3,5 y finaliza a 111 notas por segundo, con una velocidad de cambio exponencial según aumenta el tempo. Nancarrow trabajó como trompetista de jazz en la década de 1930, por lo que en su obra se aprecian reminiscencias de música de jazz y blues. Su armonía es totalmente cromática, aunque con algunas fórmulas tonales, sobre todo en las cadencias. Su música, que ha empezado a ser apreciada a partir de la década de 1970, ha tenido gran influencia en compositores como el húngaro György Ligeti.  © M.E.


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