Home_PageHalffterErnesto Halffter

 (España, 1905-1989)







1928 - Ballet Sonatina -  Danza De La Pastora
1938 - Rapsodia portuguesa para piano y orquesta -  1º Mov.
1955 - El cojo enamorado -  Final



Otras Obras:
Crepúsculos. Tres piezas líricas, 1921
Suite Dulcinea, 1944
Fantasía española, para violonchelo y piano, 1953
Concierto para guitarra y orquesta, 1969



Biografía:
    Compositor español nacido en Madrid. A los seis años, ingresa en el Colegio Alemán en Madrid, donde permanece durante una década formándose en todas las disciplinas. Posteriormente, el pianista húngaro Fernando Ember, recién llegado a Madrid por aquel entonces, influyó seriamente en la carrera pianística del joven Ernesto. Sus primeras aportaciones al mundo musical son su obra Crepúsculos (1922) para piano, y Sinfonietta (1925) obra para orquesta, a la que se le concede el Premio Nacional de Música. A partir de ese momento Halffter comienza a destacar en todos los círculos intelectuales del país, siendo requerido con frecuencia por la belleza y espontaneidad inmersas en su discurso musical. Por su significación especial en la denominada Generación del 27, Ernesto Halffter se convierte en una figura de referencia para los estudiosos. Este mismo año, culmina una etapa decisiva en su vida a través de su conocimiento directo con el maestro Ravel en París, con el cual trabajó intensamente durante casi un año. A partir de ese momento su repertorio se ve salpicado por brillantes momentos de inspiración que se materializan en piezas tan sobresalientes como el Ballet Sonatina(1928), la Sonata para piano Forte (1932) y L’Espagnolade (1937). Su matrimonio con la pianista portuguesa Alicia Cámara Santos (1928) le vincula de forma especial con el país vecino, en el que permaneció durante largas temporadas. Ernesto Halffter se identificó plenamente con el folklore y las raíces portuguesas. Inspirado durante sus estancias continuadas en Portugal, da a luz algunos títulos de notable significación como son su Rapsodia Portuguesa para piano y orquesta (1940) y las Canciones Portuguesas (1943). También muestra sus extraordinarias cualidades en la gestación de música incidental. Tales son los ejemplos de las películas Bambu, Don Quijote de la Mancha, La Señora de Fátima e Historias de la Radio. A partir de 1957, comienza a trabajar arduamente en la conclusión de la cantata Atlántida, obra póstuma que Falla deja inacabada a su fallecimiento en 1946. En 1969, nace su Concierto para Guitarra y Orquesta, estrenado por Narciso Yepes. En 1988 ofrecerá su último fruto musical: Homenaje a tres compositores españoles (Federic Mompou, Joaquín Turina y Rodolfo Halffter, su hermano mayor). Ernesto Halffter imprimió carácter a una música vital y pensada, renovando la fisonomía del lenguaje sonoro.  © Paula Coronas Valle


Galardones:
Nacional de Música (1984)


Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved