Weinberg

Mieczyslaw Weinberg


 Polonia | 1919-1996





1965 Sonata para cello nº 2, op. 86 Moderato


1965 Sinfonía nº 8 "Flores de Polonia" 7º Mov.


Biografía:
    Compositor polaco nacido en Varsovia. Probablemente, el más importante sinfonista de la era post-Shostakovich. Estudió en la capital polaca hasta que la invasión nazi le obligara a emigrar a Minsk, donde perfeccionó su formación musical con Vassili Zolotariov, un antiguo alumno de Balakirev y Rimski-Korsakov. En 1943, Shostakovich elogió su Primera Sinfonía hasta el punto de invitarle a Moscú, donde vivió hasta su muerte. El amplio catálogo de Weinberg incluye 22 sinfonías, 4 sinfonías de cámara, 2 sinfoniettas, 17 cuartetos de cuerda y numerosas piezas de cámara, así como un gran número de ciclos de canciones y siete óperas inspiradas en textos de Dostoievski, Gogol, Chejov, Dumas y Bernard Shaw. Perteneciente a una familia judía masacrada sucesivamente por el nazismo y el estalinismo, Weinberg encontró en Shostakovich un maestro, un amigo que le protegió de las persecuciones antisemitas -e incluso de la muerte, en 1953- y un confidente al que mostrar cada una de sus nuevas composiciones. Resulta difícil no pensar en el autor de Leningrado al escuchar el Cuarteto nº 4, op. 20, admirable página de guerra (1945) que encierra indudables referencias al universo sonoro -a la vez, lírico, épico, trágico e irónico- de su maestro. El Cuarteto nº 16 (1981) refuerza ese aire de familia por medio de inflexiones judías de la música klezmer.  © Jean Marie Viardot



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



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