Manén

Joan Manén


 España | 1883-1971





1899 Petite suite espagnole op. A-3 4º Mov.
1916 Quinteto para piano "Lui et elle" 2º Mov. Caresses
1949 Belvedere op. A-40 2º Mov.


Biografía:
    Compositor y violinista español nacido en Barcelona el 14 de marzo de 1883 y fallecido en la misma ciudad el 26 de junio de 1971. Comenzó sus estudios musicales de la mano de su padre, un comerciante aficionado a la música, para proseguirlos con Clemente Ibarguren, que había sido discípulo de Alard, y con Federico Balart, a la sazón director del Conservatorio de Barcelona. Manén fue un niño prodigio que ya a los ocho años se presentó por primera vez ante el público en el Casino Nuevo de Castellón de la Plana y al año siguiente, en 1892, realizó una gira como concertista por Latinoamérica. A los diez años dirigió por primera vez un concierto sinfónico en Argentina. A partir de 1898 comenzó a dar recitales por toda Europa y realizó dúos musicales con artistas de la talla de Enrique Granados. Junto a Sarasate, Manén fue el único violinista español de la época que logró interpretar todas las obras de Paganini, incluso las consideradas “inejecutables” por muchos violinistas. Entre los instrumentos que Manén poseía se encontraba un Guarneri (véase Bartolomeo Guarneri) construido en 1702 y que había pertenecido a Félix Mendelssohn. La obra compositiva de Manén es típicamente romántica, de gran lirismo y con ciertos toques nacionalistas (véase Música nacionalista) y una marcada influencia de la obra de Wagner. Manén cultivó ampliamente la música escénica, y dejó diversas óperas, algunas con libretos de su autoría. Entre ellas destacan Juana de Nápoles (1902), que obtuvo una buena acogida en el Teatro del Liceo de Barcelona; Neró i Acté, estrenada en el Teatro Real de Dresde en 1908; Don Juan; Soledad; Heros, y los ballets titulados Rosario la Tirana (1952) y El Retrato de Dorian Gray. Sus óperas recibieron excelentes críticas en Alemania, donde se elogió su profundo conocimiento de la orquesta y se le comparó con Richard Strauss. Entre sus obras orquestales destacan el poema sinfónico Nova Catalonia, estrenado en 1903 en Barcelona e interpretado en Berlín por la Orquesta Filarmónica de la ciudad bajo la batuta de Fritz Reiner; la Sinfonía Ibérica y la obra Juventus. Como compositor de temas folclóricos, dejó varias sardanas como Camprodón, Manresana y El cavaller enamorat. En el campo de la música de cámara destacan sus obras Belvedere (1949) para flauta y piano, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un nombre descriptivo, el Quinteto Él y Ella y Mobilis in mobili para cuarteto. Escribió varias obras para su instrumento, entre las que cabe destacar su Concierto español para violín y orquesta o las Variaciones sobre un tema de Tartini para violín y orquesta. Manén también realizó transcripciones de la obra de Bach, Schumann, Tartini y Paganini. Fue colaborador de la Revista Musical Catalana y fundador y director de la revista Música. Escribió la colección de artículos sobre música llamada Variaciones sin tema, así como un tratado para violín (1958) y su autobiografía, a la que tituló Mis Experiencias. Manén fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Música de Estocolmo. Recibió numerosas distinciones entre las que destacan la de Caballero de la Real Orden de Carlos III, Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al Mérito Artístico y Comendador de número de la Orden Civil de Alfonso XII. En 1930 fundó y presidió la Sociedad Filarmónica de Barcelona, entidad que organizó diversos conciertos y que desempeñó un papel importante en el ambiente musical barcelonés.  © Mercedes Cebrián Coello



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados