Peñalosa

Francisco de Peñalosa


 España | 1470-1528





1510 In passione positus


Biografía:
    Compositor español nacido en Talavera de la Reina (Toledo). El día 11 de mayo de 1498 tomó posesión de su puesto de capellán y cantor en la capilla musical del rey de Aragón, Fernando el Católico, en la que permaneció al menos hasta el año 1516. En esta institución tuvo la oportunidad de coincidir con otros músicos y compositores de su época, como Juan de Anchieta. Alrededor del año 1517, Peñalosa se encontraba en Roma al servicio del papa León X como miembro de la capilla musical de los papas, que ya entonces era conocida como la más prestigiosa de toda Europa y había llegado a convertirse en el destino soñado de todos los músicos de la época. Tras su regreso a España, en 1518 le fue concedido un puesto de arcediano en la localidad sevillana de Carmona, donde fallecería diez años después. Hoy en día se conocen once composiciones profanas elaboradas por Francisco de Peñalosa sobre diversos poemas castellanos. Diez de ellas aparecen compiladas en el Cancionero de Palacio y una más en el manuscrito 434 conservado en la Biblioteca de Catalunya. Precisamente una de estas obras recogidas en el Cancionero de Palacio, la titulada Por las sierras de Madrid, una composición a seis voces, fue identificada hace ya años como precursora del género de la ensalada, un tipo de obra compuesta de materiales procedentes de obras anteriores. Así, en Por las sierras... solamente algunas voces cantan el poema que da título a la obra, mientras que el bajo se desenvuelve en latín y el resto de las voces entonan melodías entresacadas de otras composiciones. En varias de sus misas, Peñalosa utiliza el ya entonces tradicional procedimiento de “parodiar” melodías profanas populares, castellanas en algunos casos, como en el de la canción Nunca fue pena mayor, y francesas en otros, como en el caso de Adieu mes amours o de la extraordinariamente popular desde hacía años L’homme armé, la misma obra que eligieron como motivo sobre el que construir sus misas polifónicas diversos compositores españoles además de Peñalosa, como Juan de Anchieta o Cristóbal de Morales; italianos, como Palestrina, y otros polifonistas flamencos como Guillaume Dufay o, años más tarde, Antoine Busnois y Pierre de la Rue, este último autor de dos misas basadas en la melodía de esta canción popular. El Agnus Dei a cinco voces que completa otra de estas misas parodia, la que se conoce como Missa Ave Maria Peregrina, resulta especialmente interesante, ya que en él el autor emplea un curioso tratamiento por movimiento contrario de un tema profano tomado de una canción contemporánea, De tous biens pleyne, compuesta por el polifonista Hayne van Ghizeghem. El músico tomó parte además en la composición de una misa que aparece recogida en uno de los manuscritos del Archivo Capitular de Tarazona, la que se conoce como Missa de beata Virgine, en la que colaboraron también otros polifonistas de la corte de los Reyes Católicos, como Alonso Pérez de Alba, Pedro Hernández o Pedro de Escobar. Además de estas obras, Peñalosa escribió varios magnificats, cinco himnos y varias lamentaciones a cuatro voces.  © L. Díaz Marroquín



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados