Barletta

Alejandro Barletta


 Argentina | 1925-2008





1970 Jaque Mate


Biografía:
    Bandoneonísta y compositor argentino nacido en Buenos Aires. Considerado por los numerosos críticos internacionales como el más grande bandoneonísta de todos los tiempos. Barletta, que empezó a tocar dicho instrumento a los ocho años, pertenecía a una familia de músicos y utilizó el bandoneón para tocar música clásica y desarrollar la técnica con maestros como Ginastera y Athos Palma en la Schola Cantorum de París, o Julián Bautista. Estudió solfeo, didáctica musical, contrapunto, fuga, composición y orquestación también al lado de notables maestros. Fue profesor del instrumento en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y visitó innumerables países, dando unos 2.500 conciertos, conferencias e impuso el bandoneón en teatros donde nunca había entrado el instrumento inventado por el alemán Herman Ulgh, ejecutando a Grieg, Händel, Bach y otros clásicos. Compuso numerosas obras sinfónicas, algunas por encargo del teatro Colón, como: Júpiter 1, 2 y 3 para violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, bandoneón y Júpiter 4, 5, 6 y 7 para dos bandoneones y orquesta. Le dedicó también temas al espacio estelar con su cosmofanía: Mars 1, 2 y 3. Sin embargo, la música de Barletta tuvo muy poco que ver con el tango, con el cual no se identificaría nunca. En su atrevimiento con el instrumento, lo introduciría en iglesias de todo el mundo, le agregaría la amplificación eléctrica y en creaciones como Cinco preludios cómicos, exhibiría una amplia gama de sus posibilidades sonoras, entre otras, periodos polifónicos a modo de órgano, aglomeraciones de sonidos, recreando un poco las ideas del inventor del instrumento como una especie de armonio portátil para celebrar misas campestres. Aunque es ignorado en las enciclopedias tangueras, muchos críticos musicales lo comparan con Andrés Segovia, Pablo Casals, Nicanor Zabaleta, Wanda Landowska. Y como compositor lo colocan a la altura de un Hindemith o Kachaturián por su majestuosa prolijidad y creatividad.  © José María Otero



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados