Home_PageKorngoldErich Wolfgang Korngold

 (Austria, 1897-1957)







1945 - Concierto para violín -  1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.
1946 -  Concierto para violonchelo, op. 37


La Ciudad Muerta (1920 - 4 de diciembre)



Otras Obras:
Das Wunder der Heliane, Op. 20



Biografía:
       Nacido en Brünn (entonces parte de Austria, hoy Brno, República Checa), hijo del crítico musical Julius Korngold. A los cinco años ya recibe lecciones de piano y teoría musical, y dos años después compone su primera obra. En junio de 1906 interpreta su cantata Gold ante un asombrado Gustav Mahler, el cual le recomienda como pupilo a su amigo, y también compositor, Alexander von Zemlinsky. Su primera obra publicada es el Trío op.1 en 1910. El prestigioso director Félix von Weingartner estrena, en 1913, su espectacular Sinfonietta op.5, y compone su primera ópera, Der Ring des Polykrates op.7 (1916). El éxito le convence para componer Die Tote Stadt (1920). En 1924 se casa con Luise von Sonnenthal y comienza a fraguar la composición de su ópera de mayor envergadura, Das Wunder der Heliane (1927) que encuentra un rechazo crítico ante el avance de obras musicalmente más audaces. La sucesiva frustración de Korngold le lleva a dedicar gran parte de sus energías al arreglo y modernización de operetas, entre otros, de Johann Strauss II. En 1929 Korngold conoce al escenógrafo Max Reinhardt, encuentro que tendrá capital importancia cinco años después cuando, a solicitud de Reinhardt, marcha a Hollywood para encargarse de los arreglos musicales de la partitura de Felix Mendelssohn para El Sueño de una Noche de Verano. El regreso, en 1935, a una Europa en plena convulsión prebélica sólo sirve para retrasarle en su trabajo en la nueva ópera que está componiendo, Die Kathrin. Acepta regresar a Hollywood para componer música para películas de Hollywood.

    En 1936 regresa a Europa para estrenar su ópera recien terminada. Sin embargo la situación política y social en Austria es grave, y el anunciado estreno de Die Kathrin queda cancelado. Korngold regresa desesperanzado a Hollywood y es allí, mientras se encuentra componiendo la partitura para The Adventures of Robin Hood (con la que ganará su segundo Oscar), Austria se anexiona con Alemania, el Anschluss, es ya una realidad. Desde entonces, salvo algunos lieder y un par de obras corales, Korngold dedicará sus esfuerzos musicales a componer exclusivamente para el cine. Acabada la 2ª Guerra Mundial intenta un nuevo acercamiento al mundo de la "música seria", estrenando su Cuarteto de Cuerda Nº3 op.34 y el Concierto para Violín op.35, dos obras espléndidas para las que utiliza material temático extraído de sus partituras cinematográficas.

    En 1946 con Deception, de la que extraerá su Concierto para Violoncello op.37, cierra su etapa en Hollywood. Tres años más tarde regresa de nuevo a Viena, donde su Serenata Sinfónica op.39 es estrenada por Wilhelm Furtwängler; sin embargo ya nadie parece interesado en su música, y regresa decepcionado a Estados Unidos dos años después, donde volcará sus energías en la composición de su última gran obra sinfónica, la Sinfonía en Fa Sostenido Mayor op.40. En 1954 marcha, por última vez, a Europa para el estreno de ésta última obra; tras supervisar y arreglar la música de Richard Wagner para Magic Fire, el biopic que rueda su viejo amigo William Dieterle, Korngold regresa definitivamente a Estados Unidos. En 1957, con las fuerzas ya muy mermadas pero planeando una nueva ópera, sufre una trombosis cerebral y fallece el 29 de noviembre a la edad de sesenta años.  © epdlp


Web Recomendada:


www.korngold-society.org

Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved