Balilla

Francesco Balilla Pratella


 Italia | 1880-1955





1919 Trio violín, violonchelo y piano



El Aviador Dro
T.O.: L'aviatore Dro
(1920 - 4 de Septiembre)
Compositor: Francesco Balilla Pratella
Libreto: Francesco Balilla Pratella
Estreno: Teatro Rossini de Lugo







Biografía:
    Teórico de la música futurista y compositor italiano. Músico de formación académica y alumno de Mascagni, tras pasarse a las filas del futurismo se identificará con la más rabiosa modernidad. Sus planteamientos sobre música futurista, un tanto apresurados y claramente marcados por la consigna de Marinetti, fueron expuestos en una retahíla de textos teóricos de cierta trascendencia -‘Manifiesto de los músicos futuristas’ (1910), ‘Manifiesto técnico de la música futurista’ (1911), ‘La destrucción de la cuadratura’ (1912)-, valiosos históricamente en cuanto afirmaban la necesidad de una ruptura con los valores establecidos. En cuanto a su estética, Pratella no es exactamente lo que se dice un revolucionario de la música, sino un espíritu inquieto con dotes de polemista que aboga por un ensanchamiento de los cauces de la materia sonora, pero sin olvidar del todo (más bien al contrario) el peso de la tradición, que su propia formación le impide desechar. En este sentido, sus composiciones más características resultan ejemplares, desde el momento en que suponen una mixtura de las crudezas naturalistas del iconoclasta Russolo y las armonías biensonantes de la orquesta tradicional. Esta orquesta mixta, que combina los “intonarumori” de Russolo y los instrumentos convencionales, alcanza su más plena expresión en la obra capital de Pratella, la ópera ‘El aviador Dro’ (1913), estrenada en 1920. Totalmente olvidada, la música exclusivamente futurista de Pratella espera una seria revisión: si bien su aportación al devenir musical del siglo XX es considerada marginal, sus obras -casi en la misma medida que las de Russolo- suponen un hito significativo en el desarrollo de las vanguardias posteriores a la Segunda Guerra Mundial: tanto la “música concreta” como los experimentos de música electrónica y electroacústica tienen en su trabajo un valioso precedente.  © José Antonio Bielsa



Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados