Home_PageBarberSamuel Barber

 (EEUU, 1910-1981)







1933 -  Obertura The School for Scandal
1936 -  Adagio para cuerda, op. 11
1938 -  Ensayo para orquesta nº 1, op. 12
1940 - Concierto para violín y orquesta, op. 14 -  2º Mov.
1945 - Concierto para violonchelo y orquesta, op. 22 -  2º Mov.
1962 - Concierto para piano y orquesta, op. 38 -  2º Mov.
1971 - The Lovers -  III. In The Hot Depth of This Summer


1936 - Sinfonía nº1 -  3º Mov.


Vanessa (1958 - 15 de junio)
Antonio y Cleopatra (1966 - 16 de septiembre)



Otras Obras:
Medea (ballet-1946)
Score for Poeme (ballet-1970)
Fudograph of a Yestern Scene (pieza orquestal-1971)
Ensayo para orquesta nº3 (1981)
Sinfonía nº2 (1944)



Biografía:
        Compositor estadounidense, ganador de dos Premios Pulitzer (1958, 1963). Nació en West Chester, Pennsylvania y estudió canto, dirección, piano y composición en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Fue uno de los compositores neorrománticos más destacados de su país. En 1935 ganó el Premio de Roma. Entre los años 1935 y 1936 obtuvo becas para estudiar en el extranjero gracias a la fundación Pulitzer y en 1945 consiguió una beca de la fundación Guggenheim. Entre sus obras para orquesta destacan la obertura The School for Scandal (1933), Adagio for Strings (Adagio para cuerda, 1936) y dos sinfonías (1936 y 1944); los conciertos para violín y orquesta, opus 14 (1940), violonchelo y orquesta, opus 22 (1945), y piano y orquesta, opus 38 (1962); y los ballets Medea (1946), compuesto para la bailarina estadounidense Martha Graham, y Score for Poème (1970).

Su celebérrimo Adagio para cuerda lo estrenó la orquesta de la NBC dirigida por Arturo Toscanini en 1938 así como el Essay for Orchestra Nº 1 (Ensayo para orquesta) del mismo año. Barber también compuso obras de cámara, para piano y corales, donde demostró su talento para combinar distintas voces. Ganó el Premio Pulitzer por su primera ópera, Vanessa (1958), compuesta a partir del libreto de su amigo el compositor Gian-Carlo Menotti. El segundo Pulitzer (1963), lo obtuvo por el concierto para piano. Su segunda ópera, Antonio y Cleopatra (1966), fue elegida para inaugurar el nuevo Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1971 compuso las piezas orquestales tituladas The Lovers y Fudograph of a Yestern Scene. En 1981 compuso su Third Essay for Orchestra (Tercer ensayo para orquesta).  © M.E.


Galardones:


Pulitzer (1958,1963)


Web Recomendada:


www.samuelbarber.fr


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved