Home_PageBrucknerAnton Bruckner

 (Austria, 1824-1896)







1849 - Misa de Réquiem, WAB 39 -  Sanctus
1864 - Misa nº 1 -  Kyrie
1866 - Misa nº 2 -  Sanctus
1867 - Misa nº 3 -  Kyrie


1866 - Sinfonía nº 1 -  3º Mov.
1874 - Sinfonía nº 3 "Wagner" -  3º Mov.
1881 - Sinfonía nº 6 -  1º Mov.
1886 - Sinfonía nº 4 "Romántica" -  1º Mov.
1886 - Sinfonía nº 7 -  3º Mov.
1887 - Sinfonía nº 8 -  4º Mov.
1896 - Sinfonía nº 9 "Al amado Dios" -  3º Mov.


Biografía:
       Compositor y organista austriaco. Nació en Ansfelden, Alta Austria, en el seno de una familia de campesinos, y fue autodidacta como compositor. Su primera obra, una misa de réquiem es del año 1849. Hombre de profundas convicciones religiosas, en 1851 comenzó a trabajar como organista en el monasterio de San Florián, cerca de Ansfelden, y entre 1856 y 1868, en la catedral de Linz. Durante su estancia en esta ciudad, estudió durante un breve periodo con el prestigioso maestro de contrapunto Simon Sechter, y compuso tres de sus más importantes obras corales: la Misa en re menor (1864), la Misa en mi menor (1866) y la Misa en fa menor (1867). También es de este periodo su primera sinfonía en do menor (1866). Entre los años 1868 y 1892 fue organista de la corte y profesor del conservatorio de Viena. Compuso otras ocho sinfonías, así como obras sacras, orquestales, corales, para órgano y para piano. Murió mientras componía su novena sinfonía en re menor. Su veneración por el compositor alemán Richard Wagner le ganó la animadversión de los músicos y críticos antiwagnerianos de Viena. No obstante, al final de su vida Bruckner gozaba de gran prestigio en su país y obtuvo varios galardones, así como una pensión para el resto de sus días. Contribuyó al desarrollo de la forma sonata mediante la dilatación del material temático en el primer movimiento de sus sinfonías. También amplió la envergadura de estas y adoptó estructuras más amplias que hasta entonces nadie había intentado utilizar. Su orquestación se caracteriza por la alternancia de las distintas familias de instrumentos. Crea de este modo, un efecto coral que muestra la influencia de Wagner y del timbre de su propio instrumento, el órgano.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved