Cherubini

Luigi Cherubini


 Italia | 1760-1842





1814 Cuarteto de cuerda nº 1 1º Mov.
1817 Réquiem en do menor Dies Irae
1820 Marcha Fúnebre



Lodoïska
T.O.: Lodoïska
(1791 - 18 de julio)
Compositor: Luigi Cherubini
Libreto: Claude-Françios Fillette-Loraux, basado en la obra "Les Aventures du Chevalier de Faublas" de
Estreno: Théâtre Feydeau de París





Eliza
T.O.: Eliza, o Le Voyage aux glaciers du Mont St-Bernard
(1794 - 23 de febrero)
Compositor: Luigi Cherubini
Libreto: Jacques-Antoine Reveroni Saint-Cyr
Estreno: Théâtre Feydeau de París





Medea
T.O.: Medea
(1797 - 13 de marzo)
Compositor: Luigi Cherubini
Libreto: François-Benoit Hoffmann, basado en las obras de Eurípides y Corneille
Estreno: Théâtre Feydeau de París





Las Dos Jornadas
T.O.: Les deux journées
(1800 - 16 de enero)
Compositor: Luigi Cherubini
Libreto: Jean Nicolas Bouilly
Estreno: Théâtre Feydeau de París








Otras Obras:
Misa en fa mayor (1808)
Sinfonía en Re mayor (1815)
Misa en do mayor (1816)
Cuarteto de cuerda No. 2 en Do mayor (1829)
Cuarteto de cuerda No. 3 en Re menor (1834)
Cuarteto de cuerda No. 4 en Mi mayor (1834-35)
Cuarteto de cuerda No. 5 en Fa mayor (1835)
Misa de requiem en re mayor (1836)
Cuarteto de cuerda No. 6 en La menor (1837)


Biografía:
        Compositor italiano. Nació en Florencia y compuso música religiosa y varias óperas antes de trasladarse a París en 1788. Allí se introdujo en el entorno del nuevo Conservatorio de París, centro del que fue director entre 1821 y 1841. Desde su puesto ejerció una clara influencia en la música de su tiempo. De estilo clásico, demostró gran maestría en el arte del contrapunto. En 1808 compuso su más importante obra religiosa: la Misa en fa mayor, dividida en tres partes. Otras composiciones religiosas incluyen la Misa en do mayor (1816) y las misas de requiem en do menor (1817) y en re mayor (1836). Compuso unas 30 óperas, entre ellas Medea (1797) y Las dos jornadas (1800, que con su libreto sobre un rescate, fue la precursora del Fidelio de Ludwig van Beethoven), así como numerosos motetes, cantatas, obras corales y cuartetos para cuerda. Su tratado sobre contrapunto y fuga, Cours de contrepoint et de la fugue, fue publicado por el compositor francés Jacques Halévy en 1835.  © M.E.



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