Deutsch

Gustav Deutsch


 Austria | 1952-2019






















2013 | 61 años
Shirley, Visiones de una realidad  
Shirley, Visions of Reality
D: Gustav Deutsch
M: Christian Fennesz




Otros Films:

1982 ASUMA
1984 WOSSEA MTOTOM
1989 ADRIA
1990 SA, 29. JUNI/ARCTIC CIRCLE
1993 AUGENZEUGEN DER FREMDE
1994 55/95
1995 TASCHENKINO
1998 FILM IST. 1-6
2002 FILM IST. 7-12
2005 WELT SPIEGEL KINO
2009 FILM IST A GIRL & A GUN



Biografía:
    Director de cine austríaco nacido en Viena. Se lo suele llamar arqueólogo del cine, coreógrafo de la banalidad o fenomenólogo de la imagen, porque parte importante de su trabajo cinematográfico busca crear obras reflexivas que exponen de forma personal y no académica, la idiosincrasia del cine. Cuatro de sus obras más citadas, Adria (1989), Film ist. 1-6 (1998), Film ist. 7–12 (2002) y Film ist. a girl and a gun (2009) son precisamente reflexiones sobre el modo en que se articulan las imágenes, los clichés que las fundan, las latencias del observador voyeur que las manipula y las incidencias sociales de la cámara como máquina que registra. Adria es una compilación de tomas de vacaciones en la playa extraídas de películas amateurs de los años sesenta y las tres siguientes están hechas, al igual que Adria, con found footage. Deutsch en este caso escrudiñó y tomó imágenes de películas olvidadas de las primeras décadas del cine, para apropiarse de ellas y construir en un contexto diferente un “libro de sueños”. Los films son un collage separado por capítulos de imágenes escandalosas y ambiguas de películas científicas, imágenes de melodramas, westerns, comedias absurdas y terror primigenio. A Deutsch se lo podría llamar también estratega de la reapropiación, redefinición y reformulación de material fílmico histórico. La etiqueta de documentalista no describe a Gustav Deutsch. Si bien sus obras se acercan al cine documental reflexivo, éstas tienden más hacia un cine experimental que está entre el documental y la ficción. La caída controlada en la naturaleza sin fondo de la narrativa del cine, de la imagen como signo de la unión hombre-máquina y de la profunda y entramada relación entre el cine y su origen como invento técnico y entretenimiento de feria, cualidades reiterativas de su obra, acerca a Deutsch a un proceso de trabajo documental que no evita los meandros subjetivos de la ficción. En Shirley: Visions of reality (2013), dio otra vuelta de tuerca a su cine de sueños, dando vida a 13 pinturas de Edward Hopper, para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta.  © Ambulante



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados